Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La ciudad de los niños

La ciudad de los niños
Decorado con ‘graffitis’. Un grupo de jóvenes, a las puertas del instituto de secundaria Europa. (Jorge París)
Ampliar
Es el municipio más joven de la región e incluso de España. Un 22,5% de su población censada tiene menos de 15 años y sólo el 3% supera los 65.

Si uno sale del Metro y coronando la estación se topa con un nido de cigüeñas, debe saber que ha llegado a un lugar en el que hay que estar preparado para encontrar casi cualquier cosa, pero sobre todo niños. Y si las cigüeñas han decidido instalar su nido en la estación de Metro del casco antiguo de Rivas, seguramente para ahorrarse viajes a París, pues la ciudad presenta la tasa de natalidad más alta de la comunidad (16,7 nacimientos por 1.000 habitantes frente a 10,96 en la región) y la menor tasa de mortalidad (2 defunciones por 1.000 habitantes respecto a 7,07 en la comunidad).

 

Rivas tiene 24 colegios públicos y sólo uno privado
Ante estas cifras, no es extraño que dotar a la ciudad de los mejores equipamientos escolares públicos sea una de las prioridades de su Gobierno local. Actualmente, Rivas cuenta con 23 centros de enseñanza públicos y solamente uno privado.

 

Javi estudia en uno de los colegios públicos de la zona, tiene 14 años, y los sábados le gusta madrugar para acudir al rocódromo de escalada al aire libre del parque Mazalmadrit: «Está guay, es gratis. Aquí puede venir el que quiera a escalar».

«Venirme aquí ha sido la mejor decisión que he tomado en toda mi vida». Alfredo va camino de los 70 y por lo tanto sabe que en Rivas pertenece a la minoría. Hace dos años que se vino a vivir con sus hijos y nietos a una de las urbanizaciones de la zona y cada mañana pasea por el parque regional Sureste, un enclave de enorme valor ecológico: «En mi pueblo ya sólo quedábamos cuatro viejos, pero aquí da gusto con tanta chiquillería». Y es que ya lo dice la tradición popular, Alfredo: en la casa en la que anidan las cigüeñas anida también la felicidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paquita ruiz
1
Avatar genérico
Dice ser paquita ruiz, 31.01.2006 - 10.24h

Vivo en Rivas Vaciamadrid, y solo nos falta que Doña Esperanza Aguirre nos tiene castigados sin servicios medicos de especialidades.
¿Porqué?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hinx
2
Avatar genérico
Dice ser Hinx, 31.01.2006 - 10.35h

Rivas es un ejemplo a seguir en cuanto a enseñanza publica. ¿Por que tenemos que estar financiando colegios privado-concertados en lugar de destinar todos los recursos a la enseñanza publica?


¿Por que con dinero publico se tienen que estar sosteniendo dos tipos de enseñanza; una concertada que elige a los alumnos como quiere, y una publica que se convierte en el vertedero de lo que no quieren los demas y se degrada dia a dia?


¿Que es eso de que con dinero publico se financie el "derecho" que dicen algunos padres tener, a que sus hijos no compartan clase con inmigrantes? ¿Desde cuando existe el derecho a ir a un sitio pagado por todos y que en ese sitio se prive a una parte de la poblacion a recibir la enseñanza obligatoria?


SI A LA LOE

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
3
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 31.01.2006 - 10.41h

Todo el artículo es una maravilla, ya sabía yo.......................................................................................................... Como siempre, sois muy critic@s con vosotr@s mism@s, pero........eso es bueno. Un beso

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser TexRiv
4
Avatar genérico
Dice ser TexRiv, 31.01.2006 - 12.39h

Siempre hay cosas que mejorar pero yo estoy muy orgulloso de ser de Rivas y ver cómo se hacen las cosas IMPORTANTES: no sólo los equipamientos escolares, también la política de vivienda es de las más avanzadas que existen, y hay una ordenanza de implantación de energía solar muy innovadora.

Y los servicios para los jovenes y los niños están muy bien.

Y TODO ESTO, ALGUIEN LO TIENE QUE DECIR, ES PORQUE GOBIERNA IZQUIERDA UNIDA... Que parece que todo son cosas malas en IU, pero cuando tiene posibilidad de demostrar lo que vale, lo hace.... Olé Rivas

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sara
5
Avatar genérico
Dice ser Sara, 31.01.2006 - 15.22h

Espero que todo sea como se dice por aqui, ya que no tardando mucho seré una vecina más de aquel municipio...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Diego
6
Avatar genérico
Dice ser Diego, 02.02.2006 - 09.17h

Viva Rivas, y su concejal de juventud (saludos Pedro!!). ¿Para cuándo el próximo concierto repúblicano?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pere
7
Avatar genérico
Dice ser Pere, 06.02.2006 - 09.42h

Interessant!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alberto
8
Avatar genérico
Dice ser alberto, 18.05.2006 - 18.08h

viva rivas y el IES duque de rivas!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juana María
9
Avatar genérico
Dice ser Juana María, 21.09.2006 - 16.42h

Me voy a vivir a Rivas el año que viene y mi hija de 2 años comenzará el colegio. ¿Podría decirme alguien alguna sugerencia de un colegio que conozca?
Gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser argos
10
Avatar genérico
Dice ser argos, 11.10.2006 - 15.10h

Pues si todo es tan bonito, ¿por qué todos los días salen del municipio unos 2000 escolares para acudir a colegios concertados del resto de Madrid?
En Rivas no hay libertad de enseñanza, ya que NO PERMITEN ELEGIR la educación que quieres para tus hijos, como ocurre en otros muchos municipios de España (si señor, aunque estén governados por PSOE o IU).

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos