La industria auxiliar de astilleros presenta a Junta y trabajadores su plan, con resultados en 2012

La industria auxiliar de astilleros de Sevilla ha presentado a inicios de esta semana a la Junta y a los trabajadores de la factoría sevillana su plan alternativo para la planta, basado en el mantenimiento de la actividad y en la diversificación, donde esperan conseguir resultados a finales de 2012.

La industria auxiliar de astilleros de Sevilla ha presentado a inicios de esta semana a la Junta y a los trabajadores de la factoría sevillana su plan alternativo para la planta, basado en el mantenimiento de la actividad y en la diversificación, donde esperan conseguir resultados a finales de 2012.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la industria auxiliar, las empresas se han reunido el pasado martes en la Delegación de Economía de Sevilla donde han expresado sus inquietudes por el futuro de la industria auxiliar y han entregado a Junta y trabajadores su proyecto de viabilidad para los astilleros.

Asimismo, han pedido poder estar presentes en la mesa de negociación que están pendiente de una próxima reunión.

Las fuentes han destacado que su plan de gestión para los astilleros es "una opción que debe ser contemplada por las administraciones al ser la salida más barata, al asumir el 50 por ciento de las cantidades que nos adeudan, podríamos reiniciar la actividad inmediatamente, somos la salida más fácil".

Precisaron que han presentado el documento de intenciones "donde plasmamos qué se debe hacer en astilleros", que pasa por "reanudar de forma inmediata la actividad de astilleros con procedimientos o modelos de actuación que eviten que se recaiga a la situación actual" y donde marca como objetivos "mantener los puestos de trabajo, mantener la actividad, seguir con la innovación, conseguir que los astilleros sigan siendo fuente de riqueza y lograr una formación continua de los trabajadores".

Para ello, la industria auxiliar hace un análisis del mercado, de forma que, a su juicio, "el alza del precio de los crudos puede hacer de éste un momento favorable para la construcción naval", tras lo que apunta una serie de actividades de diversificación como trabajar para energías renovables construyendo plataformas 'off shore', que se sumarían a los clientes finales a los que se dirigiría la acción comercial, como armadores, empresas de energías renovables, sector marítimo especializado, constructoras, industrias e ingenierías.

Asimismo, apuntaron que "con la carga de trabajo que tienen los astilleros en España y viendo el número de astilleros que existe en el país, a las instalaciones de Sevilla les correspondería el doble de carga de trabajo que la que tiene actualmente".

Para la industria auxiliar, en el caso de hacerse cargo de los astilleros de Sevilla, la actividad se reanudaría a finales de 2010 e inicios de 2011, los trabajos en proceso se acabarían a lo largo de 2011 y durante 2011 y 2012 se crearía un nuevo plan comercial, con una nueva imagen externa y además en 2011 se iniciaría una estrategia de diversificación, de forma que "prevemos obtener resultados a finales de 2012, cuando se concluiría la carga actual de trabajo y se iniciarían nuevas actividades alternativas".

"En Sevilla, la industria auxiliar cuenta con especialización importante, conoce en profundidad la idiosincrasia de los astilleros, con sus particularidades y la carga de trabajo, posee una plantilla altamente cualificada, por lo que reiniciar la actividad puede condicionar que la productividad suba y que se acometan trabajos con costes más bajos", aseveraron las fuentes, que pidieron que las administraciones "consideren que el plan de la industria auxiliar como una opción y como una alternativa viable y válida y real tanto de forma definitiva como transitoria".

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