Para que se hagan una idea, más de la mitad de los españoles –un 55 %- invierten un 48% de sus ingresos en ocio, ropa y moda, uno de los porcentajes más altos de Europa y del mundo.
En el resto del continente, las cifras en estos conceptos rondan el 38% de los ingresos.
Estos porcentajes, obtenidos tras la elaboración de 23.000 encuestas en 42 países de Europa, América y Asia, señalan sin embargo que los consumidores españoles están a la cola de Europa en gastos de tarjetas de crédito, objetos para la casa y la decoración o fondos de pensiones.
Optimistas relativos
Asimismo, los españoles aparecen como los ciudadanos europeos con mayor sentimiento de confianza respecto a la evolución de la economía junto con noruegos, daneses e irlandeses.
Los alemanes, sin embargo, se encuentran en el polo opuesto junto con los alemanes, franceses y portugueses.
Además, un 54 % de los encuestados en España piensan que las posibilidades de trabajo para el próximo año son buenas, mientras un 36 % considera lo contrario, cuando la media europea en ambos casos es de un 42 %.
Finanzas personales
Respecto a las finanzas personales, para el 61 % de los españoles las perspectivas son buenas, 12 puntos por encima de la media europea, y un 33 % cree que no son buenas, cinco puntos por debajo de la media.
Entre las grandes preocupaciones de los ciudadanos las respuestas de los españoles citan en primer lugar el paro, seguido de la salud, la economía, la inestabilidad política, el terrorismo, el crimen y la inseguridad ciudadana.
En Europa, la salud se presenta como primera o segunda mayor preocupación para un 42 % de los europeos, seguida de la economía citada por un 39 %, el paro (33 %), el terrorismo (18 %) y la inseguridad ciudadana (17 %).
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