Experto de ETEA cree que el ajuste definitivo "no ha llegado todavía"

En una nota, ETEA ha indicado que la estacionalidad que ha reducido el paro en el conjunto del país "ha causado, sin embargo, el efecto contrario en Andalucía, que se sitúa a la cabeza del desempleo EPA correspondiente al tercer trimestre del año".

La Institución Universitaria de la Compañía de Jesús, ETEA, cree que, analizando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), "el ajuste definitivo del paro no ha llegado todavía" en Andalucía, según apunta Pedro Pablo Pérez, profesor de Macroeconomía de ETEA, quien advierte del riesgo de no llegar a acuerdos "mucho más ambiciosos" en el conjunto de la economía para revertir la situación.

En una nota, ETEA ha indicado que la estacionalidad que ha reducido el paro en el conjunto del país "ha causado, sin embargo, el efecto contrario en Andalucía, que se sitúa a la cabeza del desempleo EPA correspondiente al tercer trimestre del año".

Recordó que Andalucía "también se encuentra a la cabeza del paro femenino, con más del 30 por ciento, sólo superada por Melilla aunque esta referencia es simplemente estadística, y Córdoba vuelve a ser la provincia con la tasa de paro femenino más alta de España, con un 37,3 por ciento".

Además, el hecho de que el período corresponda a la temporada turística, "lo que, teóricamente debería suponer un mayor dinamismo en la contratación, contrasta también con la caída de los ocupados frente al trimestre anterior".

Esto significa, a juicio de Pedro Pablo Pérez, profesor de Macroeconomía de ETEA, que "el ajuste definitivo del empleo en Andalucía y Córdoba parece que no ha finalizado, aunque pueda estar cerca de hacerlo".

En este sentido, se pregunta "si no habría que revisar con enorme urgencia la situación de los acuerdos sobre el empleo y actualizarlos dentro de un paquete de reformas estructurales básicas en materias como la simplificación administrativa, gasto público, fiscalidad, reordenaciones sectoriales, energía o educación, acuerdos mucho más ambiciosos sobre el conjunto de la economía en momentos como estos".

"Si no es así, seguiremos corriendo el riesgo de que el ajuste final del mercado de trabajo y la inflexión urgentísima que necesitamos al respecto, siga estando pendiente, con el consiguiente perjuicio para la población más desprotegida", apuntó Pérez.

Para el profesor de ETEA, la situación actual es "penosa y no puede seguir admitiendo juicios de valor fuera de la realidad ni lugares comunes respecto a 1.129.500 parados en Andalucía y 118.000 desempleados en Córdoba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento