El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprueba las ordenanzas municipales con el voto del equipo de gobierno

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado las ordenanzas municipales para 2011, tras el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, con el voto favorable del equipo de gobierno, formado por PSOE y PAR, el voto en contra de PP e IU y la abstención de CHA.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado las ordenanzas municipales para 2011, tras el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, con el voto favorable del equipo de gobierno, formado por PSOE y PAR, el voto en contra de PP e IU y la abstención de CHA.

En su propuesta inicial, el equipo de gobierno PSOE-PAR decidió congelar las ordenanzas de circulación, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el agua y subir el IPC en 17 de las 30 ordenanzas. El gobierno local ha decidido incorporar algunas propuestas de la oposición en materia de medio ambiente, social o de actividad económica, entre otras.

Con carácter general y a propuesta de los grupos CHA e IU, se ha aceptado equiparar fiscalmente las familias monoparentales que tengan 2 o más hijos a su cargo con las familias numerosas. Se ha aceptado la propuesta de IU en cuanto a la bonificación para familias numerosas en la tasa del IBI, haciendo que dicha bonificación sólo se aplique en el caso en el que el titular posea una única vivienda y que ésta sea la vivienda habitual.

A propuesta de PP e IU, se ha aceptado que la bonificación en el ICIO no se aplique en el caso de nuevas actividades comerciales que se desarrollen en los polígonos industriales de la ciudad. Siguiendo con este impuesto, según ha propuesto CHA, se ha aceptado la bonificación en la cuota del ICIO para construcciones, instalaciones y obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico para autoconsumo.

Por otra parte y a propuesta del PP, se ha aceptado en cuanto a las bonificaciones en materia de fomento del empleo, en el ICIO, la inclusión de un tramo más en el número de empleados nuevos generados

La responsable de Hacienda, Carmen Cáceres, se ha mostrado satisfecha con el dictamen de la propuesta de las ordenanzas "teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual y que afecta a todas las familias oscenses".

A nivel general, ha resaltado que "se ha conseguido congelar aquellos impuestos que afectan de manera más directa a los ciudadanos como son IBI, agua y vehículos, entre otros, y en otras, simplemente se ha aplicado la subida del IPC". Asimismo, ha añadido que "se ha realizado nuevamente un esfuerzo importante en materia de bonificaciones por fomento de empleo, bonificaciones sociales y medioambientales".

Cha y pp

El grupo municipal de CHA ha lamentado que el equipo de gobierno no haya incluido sus propuestas de "más calado" social, económico y ambiental en las ordenanzas. El portavoz en el Ayuntamiento, Miguel Solana, ha lamentado que se haya rechazo su propuesta de avanzar en progresividad gravando el IBI en los valores catastrales más elevados o que no se alivie el impuesto de construcciones para las rentas más bajas. "Además, también se ha desechado otras propuestas con las que CHA instaba a gravar las viviendas desocupadas o bonificar a las familias numerosas en la compra de vehículos", ha lamentado.

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Alós, ha criticado que se hayan rechazado sus propuestas de congelar las tasas y bajar el IBI. Algo que era "previsible" para la portavoz popular, que ha insistido en la "importancia" de bajar este impuesto para "reducir la carga de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento