Versión impresa

SOS estima que los nuevos inversores podrían controlar hasta un 30% del capital

Los accionistas aprueban la recapitalización con una inyección cercana a 600 millones y Salazar acusa a las cajas de eludir una OPA

El consejero delegado de SOS Corporación, José Manuel Muriel, ha estimado que los actuales accionistas de la compañía podrían suscribir alrededor de un tercio de la ampliación de 200 millones de euros aprobada en junta general, con lo que los nuevos inversores que acudan a la operación, una vez concluida las dos rondas exclusivas para accionistas, podrían alcanzar una participación inferior al 30 por ciento.

De este modo, los inversores externos interesados en entrar en la compañía no tendrían necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Entre las empresas interesadas en el grupo, el presidente de SOS, Mariano Pérez Claver, reconoció conversaciones con la multinacional Bunge, una operación que reforzaría la presencia de la española en Estados Unidos. La compañía norteamericana opera fundamentalmente graneles y ve en SOS una oportunidad de entrar en el negocio marquista.

Así se pronunciaron ambos directivos al término de la junta de accionistas extraordinaria, en la que se aprobó un plan de recapitalización que incluye la puesta en marcha de un conjunto de ampliaciones de capital por 596 millones de euros.

Pérez Claver detalló que las tres ampliaciones de capital se pondrán en marcha de forma simultánea, con la previsión de que estén cerradas antes de final de año. La conversión de preferentes se lanzará en torno al 29 de noviembre como fecha límite y la ampliación de 200 millones alrededor del 5 de diciembre.

En concreto, el proyecto incluye un aumento del capital por aportaciones dinerarias de 200 millones y la conversión voluntaria de las participaciones preferentes (237 millones de euros) mediante una oferta de canje por acciones, una medida que fue "exigida" por la banca acreedora.

Asimismo, contempla una compensación de créditos por un valor total de 159 millones de euros, tanto de las cajas accionistas como de determinadas entidades financieras acreedoras. Santander, BBVA, Banco Popular Español y Banco Pastor, figuran entre las entidades españolas que proyectan convertir parte de la deuda en acciones.

Salazar pide la nulidad de los acuerdos.

Durante la asamblea, el ex presidente de SOS Jesús Salazar, que anunció la impugnación de la junta, acusó a las cajas de ahorros accionistas de la compañía alimentaria de eludir una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) "mediante argucias" con su plan de recapitalización para la compañía, por el que han pasado de controlar un 35 por ciento a más del 52 por ciento del capital.

Salazar criticó que las cajas ya convirtieron en capital 60 millones de euros y renunciaron a su derecho de suscripción proferente en una ampliación de capital dineraria de 112 millones que hoy se ha revocado. "Pensamos tomar medidas legales", advirtió el empresario, quien censuró que "al final de esta película" las entidades financieras controlarán casi el 90 por ciento del grupo, mientras que los minoritarios pasarán del 65 por ciento a un 9,5 por ciento.

Los minoritarios, "PERJUDICADOS"

Además, tomaron la palabra accionistas minoritarios y titulares de participaciones preferentes para criticar que el plan aprobado en la junta les perjudica.

El abogado y accionista de SOS Felipe Izquierdo no descartó adoptar acciones legales al entender que los acuerdos adoptados con la mayoría accionarial de las cajas son "abusivos, en claro perjuicio de la minoría". "Estas ampliaciones de capital nunca se deberían llevar a cabo si su gestión hubiese sido acorde con la diligencia debida", indicó.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/858619/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios