La Junta invertirá el próximo año en la provincia 484,9 millones

Las cuentas incluyen una partida de 10,1 millones para proyectos relacionados con el Milenio, 8,2 de colaboración público privada
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica
JUNTA DE ANDALUCÍA
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica

El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2011 recoge una inversión provincializada para Granada de 484,9 millones, una cifra que supone un 17 por ciento menos que la consignación destinada en 2010, si bien a esta cantidad hay que sumar otros 187,6 millones que se financiarán mediante la colaboración público privada.

Se trata de unos presupuestos por los que "Granada puede darse por razonablemente satisfecha", según ha señalado en la presentación de las cuentas para la provincia el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que ha destacado que el porcentaje de la disminución de las partidas para Granada es menor que la rebaja en Andalucía, de un 21,6. Además, ha dicho, los 484,9 millones suponen una inversión de 1,3 millones de euros al día en la provincia y una media de 532 euros por habitante.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, que ha acompañado al consejero en la rueda de prensa, ha considerado por su parte que las inversiones previstas para el próximo año en la provincia "permitirán el mantenimiento de las políticas sociales, combatir el desempleo y promover un cambio en el modelo productivo" para superar las consecuencias de la crisis.

Por partidas, las relacionadas con la Innovación y la Universidad son las que se llevan la mayor parte de la tarta presupuestaria, con un total de 152 millones de euros —un 80 por ciento más que en el año anterior— de los que 111 irán a parar a la institución académica granadina, incluidas las nuevas facultades previstas en el Campus de la Salud; 26,2 millones a políticas de I+D+i; 11,9 en apoyo a pymes y emprendedores; y 10,5 para nuevas líneas de investigación de las empresas.

En cuanto a infraestructuras, la Junta invertirá 11,1 millones de euros en el Metro de Granada, que contará además con 132,5 millones más de colaboración público privada, lo que, unido al crédito que recientemente ha concedido el Banco Europeo de Inversiones (BEI), de 260 millones de euros, permitirá que el año que viene comience la circulación en pruebas en algunos de los tramos de la Línea 1, ha considerado Sánchez Rubio.

En el capítulo destinado a Obras Públicas y Vivienda, se contemplan además 8,5 millones para el demandado ensanche Órgiva-Vélez de Benaudalla, 7,2 millones para el acondicionamiento de la A-4076 y N-323 a Colomera, o 5,3 millones para programas de infravivienda y rehabilitación. En colaboración público privada se prevén 10 millones para el área logístico de Granada o 2,3 para el acceso a la a-92 por Jun, que se suman a la reciente autorización de la Darro Iznalloz y la próxima de la Baza-Purchena.

Próxima reunión del consorcio del milenio

Para la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, la Junta contempla un total de 10,17 millones de euros, desglosados en 200.000 euros que irán destinados al Banco de España; 600.000 euros al Parque del Milenio; 213.000 al Palacio de Dar-al-Horra; y otros 461.451 al Espacio Escénico, que además contará con 8,2 millones de euros de inversión público privada. Según ha informado la delegada, la próxima semana se concretarán las actividades e infraestructuras que se vincularán a la efeméride, durante una nueva reunión del Consorcio, que presentará el Plan Director previsto.

Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua cuentan con una consignación de 36,7 millones, incluyendo 10 millones para la planta de recuperación y compostaje de Alhendín y 12 millones para prevención y extinción de incendios. La Presa de Rules recibirá de la Junta 300.000 euros, y un total de 80,3 millones con cargo a los Fondos Feder, 24,7 para garantizar el abastecimiento y 55,6 para riego.

En Educación se consignan en la provincia 55 millones de euros de inversión, con 10,5 millones para la construcción ampliación y equipamiento de infraestructuras educativas, 3,3 millones para cumplir el compromiso de incrementar las plazas de 0-3 años; 6,1 millones para la construcción de centros de Secundaria y 10,6 para innovación educativas, escuela TIC y escuela 2.0.

Empleo se sitúa como otra de las prioridades del gasto de la Administración Autonómica, e incrementa sus partidas en un 15,5 por ciento con respecto al año anterior, con un total de 76,4 millones de euros de inversión, 20,8 millones para actividades de orientación, inserción y formación para el empleo, 8,9 para ayudas a autónomos y formación de empresas y 26,5 millones para la ATIPE de la Comarca de Guadix.

Agricultura dispondrá de 70,8 millones de euros, 18,4 para políticas de desarrollo rural, 10 millones para ayudas a inversión a empresas y 5 millones para modernización de regadíos; mientras que Turismo contará con 7,8 millones de euros provincializados para los planes de turismo del Altiplano, Baza, Poniente y Costa Tropical. También hay consignación presupuestaria para la Declaración de Municipio Turístico de Almuñécar y para el Plan de Villas Termales de Andalucía, que interesa a Alhama y Lanjarón, que no están provincializadas.

Salud y justicia

En Salud destacan 14 millones de euros para los hospitales de alta resolución de Órgiva y Campus Tecnológico de la Salud y mejoras en varios centros de salud y hospitales. Para la atención de la dependencia en la provincia, que contará a final de año con un total de 29.300 beneficiarios, se invertirán diariamente en Granada 221.000 euros.

En el apartado de Gobernación y Justicia, el Gobierno andaluz contempla 66 millones de euros, en los que se incluyen 7,3 para colaborar con los ayuntamientos en el fomento del empleo y 11,4 para nuevas sedes judiciales. A la provincia de Granada le corresponden además 57,5 millones del Fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para el consejero de Educación, los presupuestos demuestran que "Granada está mirada con buenos ojos por el Gobierno andaluz", ya que a pesar de los momentos actuales de dificultad económica crecen las inversiones en políticas sociales, en empleo y se despeja el camino para proyectos históricos para la provincia, como el Metro o la Presa de Rules, de la que se ha conseguido "arrancar" a Europa una importante inversión para las canalizaciones, que supondrán al final, ha dicho, "más caras que la propia presa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento