Los presupuestos de la Junta para 2011 contemplan una inversión de 428,2 millones de euros en Córdoba

La inversión por habitante será de 532,3 euros, un 16,9 por ciento más que la media andaluza

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, han presentado este viernes el proyecto del presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011, que contempla una inversión de 428,2 millones de euros para la provincia de Córdoba, un 20,6 por ciento menos que la de este año.

Sin embargo, esta cantidad representa el 11,3 por ciento de la inversión provincializada, una cifra que está por encima del 9,6 por ciento, que es el porcentaje de población de la provincia cordobesa sobre el total de la Comunidad Autónoma Andaluza, y también es superior al 8,8 por ciento que representa su participación en el Producto Interior Bruto (PIB) regional. De hecho, la inversión por habitante en Córdoba será de 532,3 euros, un 16,9 por ciento más que la media de Andalucía.

Las cuentas para 2011, según han explicado Ávila y Ambrosio, están encaminadas a la reactivación económica, el fomento de la actividad y el mantenimiento de las políticas sociales, volcadas en quienes más lo necesitan, mientras que, combatir el desempleo y generar confianza, son los objetivos claves de estos presupuestos.

El consejero ha indicado que, en términos macroeconómicos, la Junta prevé un crecimiento del 1,3 por ciento. Es objetivo del Gobierno autonómico contener el déficit, de forma que cuando se afiance la recuperación, Andalucía esté ante un nuevo modelo más sostenible en su conjunto y financieramente.

Ávila ha señalado que las bases de este presupuesto son el apoyo a las empresas mediante fondos reintegrables, así como el respaldo a pymes, al espacio productivo, a los autónomos, a energías renovables y a la internacionalización de la economía andaluza.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba ha indicado que estos presupuestos son realistas, respaldan los grandes proyectos y responden a los compromisos que la Junta tiene adquiridos con esta provincia, de forma que todas las grandes iniciativas de están lideradas o apoyadas por la Junta de Andalucía.

Capitalidad cultural y empleo

Entre las actuaciones concretas detalladas en la presentación de los presupuestos para la provincia de Córdoba, destaca el compromiso del Gobierno andaluz con la Capitalidad Cultural, con nuevos equipamientos, como el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, cuyas obras marchan a buen ritmo y para el que hay consignados 3,8 millones, y el Centro de Congresos, que cuenta para el próximo ejercicio con cuatro millones, de los 18 que la Junta aportará en total a este proyecto.

Las actuaciones en el nuevo Conservatorio Elemental y Profesional de Música de la capital o en la Escuela Superior de Arte Dramático, también forman parte de la apuesta de la Junta por la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Igualmente, antes de que tenga lugar la designación oficial de la ciudad elegida, el próximo junio, la Junta habrá terminado todas las actuaciones de remodelación previstas en el Puente Romano y su entorno. En total, han sido siete las actuaciones desarrolladas, que han supuesto una inversión de más de 31 millones de euros. En 2011 se invertirán 562.000 euros, para terminar el Edificio de Recepción de Visitantes y el entorno de la Puerta del Puente. Por su parte, Turismo invertirá dos millones de euros para la promoción de Córdoba y su candidatura a la Capitalidad en el exterior.

Otro aspecto destacado de las cuentas de la Junta para Córdoba son los más de 85 millones de euros para promoción de empleo, de los que once millones van destinados a escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Dentro del fomento económico y la actividad empresarial, se destinan 4,5 millones de euros a actuaciones de apoyo a los planes de energías renovables y de acción estratégica, ahorro y eficiencia. En investigación, desarrollo e innovación hay previstos más de tres millones para el apoyo a grupos de excelencia de sectores estratégicos de la economía cordobesa, además de 2,5 millones para un programa de infraestructuras de I+D. A la Universidad se destinan más de 30 millones de euros.

El capítulo de apoyo a las corporaciones locales cuenta con 42 millones de euros, procedentes del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma y con más de seis millones para las obras Aepsa y el Plan de Cooperación Municipal.

En el apartado de infraestructuras de comunicaciones y vertebración del territorio, destaca el acondicionamiento de la A-435 )Pozoblanco- Pedroche) y variante de Pedroche, a la que se van a destinar 4,5 millones de euros. Otros 13 millones van dirigidos a actuaciones de conservación y seguridad en las vías de la provincia.

Políticas sociales

Especial atención se ha puesto en las políticas en Sanidad y Educación. En concreto, uno de cada tres euros de estas cuentas para 2011 corresponden a Salud y se ha incrementado en más de un uno por ciento el presupuesto para Educación, que destinará más de 44 millones de euros a la construcción y reforma de centros de Infantil, Primaria y Secundaria en la provincia, y otros 10,8 millones al fomento de las nuevas tecnologías en la educación mediante el programa Escuela TIC 2.0.

En Salud, destacan los 8,9 millones previstos para la construcción del Chare de Palma del Río y otros equipamientos sanitarios, y los 5,2 millones para la remodelación de los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches, así como otros 2,2 millones para la reforma de los centros de salud de Puente Genil, Priego y Sector Sur, entre otros. Por último la construcción del Centro de Salud y el Centro de Alta Resolución de Especialidades en el solar de la antigua residencia Noreña cuenta con más de siete millones de euros.

En política social, la Junta destinará el próximo año más de un millón de euros a la construcción de un centro de día de mayores en Baena y, también dentro de este compromiso con lo social, está la Ciudad de la Justicia, que cuenta con 275.523 euros, lo que asegura el inicio de las obras en 2011, año que se destinarán 700.000 euros para el acondicionamiento y reforma de sedes judiciales y otros 100.000 para el equipamiento de las mismas.

Agricultura y turismo

En el capítulo de Agricultura, destacan diez millones para inversión en empresas agroalimentarias, más de 17 millones para la aplicación de medidas agroambientales y 8,9 millones destinados a la puesta en marcha de estrategias de desarrollo rural.

En Turismo, Comercio y Deporte se van a destinar 3,8 millones a las corporaciones locales para la construcción de instalaciones deportivas y 250.000 euros al Mercado de la Artesanía.

En Medio Ambiente destacan los 9,6 millones que se destinan al Plan Infoca y otros 7,2 millones a tareas de prevención de incendios. A abastecimiento de agua se destinan 5,5 millones, 2,1 millones para la restauración ambiental de márgenes y riberas, y un millón a saneamiento y depuración de agua.

Finalmente, el presupuesto impulsa de manera decidida otros proyectos de colaboración público-privada, como la Torre de Poniente, con 17,4 millones, la mencionada Ciudad de la Justicia, con más de ocho millones, la duplicación de la A-431, con más de cinco millones y el Área Logística de Córdoba, con 2,5 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento