Cajasol inyecta 120 millones de euros para 1.500 VPO proyectadas en Dos Hermanas

La operación, pendiente de aprobación definitiva, insufla capital al 25 por ciento del plan municipal de vivienda de Dos Hermanas
Francisco Toscano, presidente de la FAMP
Francisco Toscano, presidente de la FAMP
FAMP/EP
Francisco Toscano, presidente de la FAMP

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por Francisco Toscano (PSOE), y los promotores de cuatro manzanas en las que han sido proyectadas más de 1.500 viviendas protegidas de régimen especial, la mayoría de ellas en el desarrollo urbanístico de Entrenúcleos, han recabado de la caja de ahorros Cajasol financiación por valor de más de 120 millones de euros para la construcción de estos inmuebles. Esta inyección financiera, aún pendiente de aprobación definitiva en el seno del consejo de administración de Cajasol, respalda así a más del 25 por ciento del último plan municipal de vivienda del Consistorio nazareno.

Francisco Toscano ha comparecido este viernes en rueda de prensa acompañado del director territorial de Cajasol, Manuel Zambrana, y del presidente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Miguel Rus, además de los representantes de las promotoras o constructoras implicadas en los proyectos correspondientes a estas casi 1.500 viviendas de protección oficial de régimen especial. Los inmuebles se distribuyen entre tres manzanas pertenecientes al desarrollo de Entrenúcleos, destinado a conectar el núcleo urbano de Dos Hermanas con los barrios de Montequinto y Condequinto, y una manzana de 303 viviendas planeada en el barrio de Las Portadas.

Toscano ha explicado que fruto de las negociaciones emprendidas entre las partes, Cajasol protagonizará un esfuerzo financiero de más de 120 millones de euros para inyectar a los promotores fondos para cuatro de las 14 manzanas comprendidas en el vigente plan municipal de viviendas de Dos Hermanas, lo que se traduce en financiación para la construcción de casi 1.500 viviendas protegidas de régimen especial. A la espera de que el consejo de administración de Cajasol apruebe definitivamente la operación, Toscano ha explicado que gracias a este esfuerzo de la caja andaluza, más del 25 por ciento del plan municipal de vivienda —que contempla 5.126 viviendas de protección oficial— contará con respaldo económico.

El alcalde nazareno ha celebrado esta "inyección importantísima" de fondos al plan municipal de vivienda y ha destacado el compromiso de Cajasol con Dos Hermanas y toda su área de influencia, señalando asimismo el revulsivo económico implícito en la construcción de estas casi 1.500 viviendas protegidas. Según ha detallado Toscano, todas las manzanas sujetas a esta vía de financiación están inscritas en el Registro de la Propiedad y las viviendas gozan de licencia de obras y de calificaciones provisionales de vivienda protegida por parte de la Junta de Andalucía.

Las manzanas pendientes

Así, ha animado al resto de entidades financieras con las que el Ayuntamiento negocia los fondos necesarios para las restantes manzanas del plan municipal de vivienda a "acelerar" su decisión y seguir el ejemplo de Cajasol, entidad a la que ha agradecido el respaldo prestado en esta iniciativa.

Manuel Zambrana, de su lado, ha ratificado el compromiso de Cajasol con "el desarrollo de nuestro territorio", mientras Miguel Rus ha destacado la "responsabilidad social" de Cajasol y el Ayuntamiento y ha señalado que operaciones como esta, prueban que "Sevilla no tiene problemas de 'stock'. Hay demanda siempre que haya un producto razonable", en alusión a la naturaleza de régimen especial de estas promociones de viviendas. A tal efecto, ha apostado por promover "este modelo de adaptación a la crisis", al re orientar el sector de la construcción hacia nuevos nichos de mercado, como es el caso de las familias o personas susceptibles de acceder a las VPO de régimen especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento