La inversión de la Junta para 2011 en la provincia asciende a 275 millones de euros

El gasto por habitante se sitúa en 532 euros, un 16,9 por ciento más que la media andaluza

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el próximo año prevé una inversión de 275,3 millones para Huelva, lo que supone que la Junta destinará 754.000 euros diarios a la provincia.

De este modo, esta cantidad se traduce en una inversión por habitante de 532 euros, un 16,9 por ciento más que la media andaluza (455 euros). Así, lo han asegurado esta viernes el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez.

Esta cantidad representa el 7,2 por ciento de la inversión provincializada, por encima del peso poblacional (6,2 por ciento) y de la participación de la provincia onubense en el PIB regional (6,5 por icenot).

A la inversión presupuestada hay que sumar los 14 millones de euros que se gestionarán a través de la colaboración público-privada, como vía para canalizar el esfuerzo inversor de la Junta, y que en Huelva repercutirán principalmente en el desarrollo de proyectos relacionados con las infraestructuras y el medio ambiente, tales como mejoras en los puertos onubenses, la Conexión Sur Metropolitana de Huelva, la autovía de la Cuenca Minera o el saneamiento y depuración de aguas residuales.

El consejero de Medio Ambiente ha indicado que los presupuestos de 2011, a los que ha calificado como "solventes, creíbles y realistas", están orientados a "combatir el desempleo y generar confianza". En ellos ha destacado "un firme compromiso por las políticas sociales, con un incremento del gasto del 78 por ciento en este ámbito, frente a otros modelos económicos en los que se opta por un recorte de las mismas".

También ha subrayado el "destacado" papel de las corporaciones locales, que lo convierten en un "presupuesto municipalista", y la apuesta decidida por la consolidación económica y financiera y la estabilidad presupuestaria a través de la administración del dinero público.

El consejero ha afirmado que las cuentas de 2011 reflejan el cambio de modelo productivo que "hemos demandado los andaluces hacia una Andalucía sostenible, innovadora y emprendedora" y se ha mostrado confiado en que "ayudarán a la recuperación de la economía y del empleo en una época difícil porque estos presupuestos protegen al ciudadano".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz ha destacado que a la provincia de Huelva le corresponden 30,2 millones del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, "casi el doble" de lo consignado en 2010, "materializándose el compromiso de la Junta de Andalucía con las corporaciones locales".

Por consejerías, la de Agricultura y Pesca será la más inversora en 2011 en la provincia, con 64,5 millones de euros, seguida de la de Medio Ambiente (con 41,7 millones), Empleo (36,6) y Obras Públicas y Vivienda (36,3).

Principales actuaciones

El delegado ha afirmado que las actuaciones más sobresalientes para el próximo año están relacionadas con la reforma y equipamiento de los centros docentes, a los que se destinará más de 20,7 millones de euros; el impulso a medidas agroambientales y ayudas a empresas agroalimentarias, con 18,9 millones; estrategias de desarrollo rural (15,5 millones); prevención y lucha contra incendios (16,1) e infraestructuras hidráulicas (14,1).

En cuanto a las políticas de promoción del empleo, ha afirmado que "la principal prioridad de las cuentas de 2011 es la lucha contra el desempleo, la creación de empleo y el apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral".

En este sentido, la Junta invertirá 11,3 millones de euros en formación; 11,7 millones en incentivos para las zonas Atipe (Actuación Territorial Preferente para la Empleo), y 6,4 en la puesta en marcha de Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Escuelas Taller.

También ha subrayado la apuesta de Gobierno andaluz por la Universidad de Huelva que recibirá una inversión global de casi 21 millones de euros, que se reparten en las áreas de infraestructuras, investigación e innovación, lo que refleja que "todas las etapas educativas son prioritarias para el Ejecutivo andaluz", sostiene Manuel Alfonso Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento