Librerías valencianas retiran el libro de Sánchez Drago

La presidenta del Gremi de Llibrers de Valencia asegura que se trata de una obra "desagradable" y que el autor usa términos "repugnantes"

Varias librerías de Valencia han retirado el libro 'Soseki, inmortal y tigre' del escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó, según ha confirmado a Europa Press la presidenta del Gremi de Llibrers de Valencia, Gloria Mañas, quien ha explicado que se trata de una iniciativa que han tomado algunos establecimientos "a título individual".

Mañas ha destacado que, a través de Internet, surgió una iniciativa de la librería La Costera de Xàtiva (Valencia) proponiendo que los establecimientos retiraran el libro de Sánchez Drago, por sus referencia a relaciones con menores.

A partir de ahí, algunos libreros de Valencia, pero también de otros puntos de España como Navarra, Bilbao o A Coruña, "se han sumado" y han retirado la obra. Además, ha dicho que le consta que algunos propietarios se han dirigido a la editorial para explicar el motivo.

Así, ha hecho hincapié en que no se trata de una "orden" del Gremi, puesto que esta entidad "representa a los libreros en cuestiones profesionales, pero no es quién para meterse en una librería". "Cada librero promociona los libros que cree oportuno", ha apostillado.

La también propietaria de 'La Muixaranda' ha asegurado que ella sí ha retirado de su tienda la obra de Sánchez Drago por considerar que "no es oportuna". Gloria Mañas ha hecho hincapié en que, a título personal, considera "desafortunado" y "desagradable" este libro, en el que el autor utiliza términos "repugnantes".

No es "literatura de ficción"

Para Mañas, no se trata de "literatura de ficción" porque un autor que escribe sobre ello "habla de él como tal". En este sentido, ha indicado que es "un libro de conversaciones entre dos señores, que hacen sus propias reflexiones".

Del mismo modo, ha denunciado que se publique una obra de este tipo "con la situación que hay respecto a la violencia de genero y al abuso de menores". Finalmente, ha incidido en que las librerías son "sitios de cultura y la cultura esta reñida con estas cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento