Griñán elimina la Vicesecretaría General del PSOE-A y sitúa a García Garrido en Política Institucional

Ávila se incorpora a la Ejecutiva Regional como vocal y se refuerzan las funciones de la Presidencia del PSOE-A, que ostenta Rosa Torres
José Antonio Griñán, interviniendo en la reunión del Comité Director del PSOE-A
José Antonio Griñán, interviniendo en la reunión del Comité Director del PSOE-A
PSOE DE ANDALUCÍA
José Antonio Griñán, interviniendo en la reunión del Comité Director del PSOE-A

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha decidido eliminar la Vicesecretaría General del partido tras la dimisión de Rafael Velasco y situar al delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, como nuevo secretario de Política Institucional, responsabilidad que también ocupaba Velasco.

Esta propuesta de Griñán ha sido respaldada "por aclamación" en la reunión del Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional celebrada esta mañana en Sevilla y deberá ser ratificada por el Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, en una reunión extraordinaria convocada el próximo día 2 en Sevilla y a la que está prevista la asistencia del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Otra novedad consiste en la incorporación a la Comisión Ejecutiva Regional del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en calidad de vocal, al tiempo que se producirá un "reforzamiento" de las funciones de la Presidencia del partido, que ostenta Rosa Torres, quien ha sido precisamente la que ha informado de la propuesta de Griñán en rueda de prensa al término de la Ejecutiva, órgano que contará a partir de ahora con 44 miembros.

La supresión de la Vicesecretaría General sitúa a la secretaria de Organización, Susana Díaz, como 'número dos' del partido y a Luis García Garrido, como el 'número tres'.

Rosa Torres será la encargada de informar a partir de ahora a los medios de comunicación sobre las habituales reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional o de su Permanente de los lunes, una labor que ejercía Rafael Velasco, según ha anunciado ella misma, mientras que también tendrá entre sus tareas la coordinación a nivel interno y entre el partido y el Gobierno.

La presidenta del PSOE-A, que ha precisado que en relación con estos cambios Griñán también ha estado en contacto con la Ejecutiva Federal del partido, ha rechazado cualquier tipo de incompatibilidad entre las funciones de delegado del Gobierno en Andalucía y las de secretario de Política Institucional que ejercerá García Garrido y ha destacado que tanto él como Antonio Ávila son dos personas con gran experiencia institucional y con un gran sentido de partido, con lo que sus aportaciones serán muy importantes.

La reunión del Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional, según Torres, ha evidenciado un total "cierre de filas" y un estar "codo con codo" de todos los miembros de la Ejecutiva y de los secretarios provinciales del partido, que han mostrado a Griñán "su total apoyo, cohesión y han manifestado de manera expresa la fortaleza que estamos dispuestos a seguir demostrando".

Solución en 48 HORAS

Sin duda, según ha agregado, se han pasado "momentos difíciles", pero sólo han bastado "48 horas" para hacer un análisis de la situación, para superar el "sentimiento de tristeza", para poner en común el análisis y las soluciones y para convocar una Comisión Ejecutiva Regional. La situación excepcional que se ha vivido, según Torres, "está cerrada" y en las mentes de la mayoría de las personas que han participado en la reunión del Pleno de la Ejecutiva está que "esto ya ha pasado".

En consecuencia, según ha agregado Torres, cada uno está pensando ya en regresar a su lugar de origen, para salir a la calle y estar en contacto directo con la ciudadanía para volver a solicitar su confianza de cara a las próximas elecciones municipales, que son el reto que ahora tiene por delante el partido. Para la presidenta del PSOE-A, es muy importante solicitar la confianza "activa y crítica" de la ciudadanía, que tiene que tener la capacidad de discernir entre "quienes actuamos de buena fe y quienes actúan de manera torticera para dañar al adversario", lo que supone también "dañar" al sistema democrático.

En esa disponibilidad, según ha dicho, están tanto los responsables del partido como todos los militantes. Rosa Torres ha querido expresar su satisfacción por pertenecer a una organización como el PSOE-A, que se "crece cada día más" y que parece que está hecha para "el montañismo" ante situaciones especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento