Sanz afirma que La Rioja "mantiene el diferencial del desempleo" con España

Sanz ha analizado los datos de la EPA en una comparecencia de prensa en Alfaro, ciudad en la que se ha celebrado el Consejo de Gobierno y en la que se ha presentado la V edición de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta'.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos esta mañana, La Rioja "sigue el mismo ritmo que el año pasado, manteniendo el diferencial con España". En esta ocasión la diferencia es del 5,8 por ciento.

Sanz ha analizado los datos de la EPA en una comparecencia de prensa en Alfaro, ciudad en la que se ha celebrado el Consejo de Gobierno y en la que se ha presentado la V edición de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta'.

La tasa de paro es del 13,99 por ciento, 5,8 puntos menos que la media nacional, que registró una tasa de paro del 19,79 por ciento.

Con respecto al comienzo de la crisis en 2007, La Rioja ha incrementado su diferencial respecto a la tasa de España en casi tres puntos, según ha destacado Sanz. Así, en el segundo trimestre de 2007 este diferencial era de 3,01 y actualmente es de 5,8 puntos.

Por sexos, tanto la tasa de paro masculina como la femenina en La Rioja son inferiores a las registradas por el conjunto de España: 13,04 por ciento frente al 19,29 por ciento de la media nacional, en hombres y 15,22 por ciento de tasa riojana frente al 20,4 nacional, en mujeres.

A pesar de situarse muy por debajo del conjunto de España, el número de desempleados en La Rioja ha aumentado en este último trimestre en 3.100 personas con respecto al trimestre anterior, lo que sitúa la cifra de parados en 22.300 personas. Con respecto hace un año, el incremento ha sido de 1.400 personas, un 6,68 por ciento más. En España este aumento ha sido del 10,95 por ciento.

Por otro lado, La Rioja tiene 159.100 trabajadores activos que manifiestan su voluntad de trabajar, 2.200 personas más que en el trimestre anterior, lo que ha situado nuestra tasa de actividad en un 60,29 por ciento, ligeramente por encima de la tasa nacional que es de 60,28 por ciento.

Con respecto al número de ocupados en La Rioja en este tercer trimestre es de 136.800 ocupados, lo que supone un 0,94 por ciento menos que hace un año. En España, el número de ocupados ha descendido en el último año en un -1,71 por ciento.

Por último, la tasa de empleo en La Rioja que mide la población trabajadora sobre la población activa, se ha situado en un 51,86 por ciento, superior a la nacional que ha sido de 48,19 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento