Unas 830 personas han recibido tratamiento por adicción al juego en Andalucía durante 2010

La cifra se mantiene por encima de los 800 asistencias por segundo año consecutivo, después de duplicarse en 2009 Este viernes 29 de octubre se celebra el Día Internacional sin Juegos de Azar

La cifra se mantiene por encima de los 800 asistencias por segundo año consecutivo, después de duplicarse en 2009 Este viernes 29 de octubre se celebra el Día Internacional sin Juegos de Azar

Unas 830 personas han sido admitidas o readmitidas a tratamiento por adicción al juego en Andalucía en los centros ambulatorios de drogodependencias y adicciones de la Junta durante el año 2010, la gran mayoría de ellos después de varios años de sufrir esta patología y de gastar aproximadamente unos 300 euros a la semana en juegos de azar.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, la cifra de personas con problemas de adicción al juego en Andalucía sometidas a tratamiento se mantiene por segundo año consecutivo por encima de los 800, después de que el pasado año experimentará un notable aumento hasta duplicarse, pasando de los poco más de 300 en 2008 a los 865 en 2009. En total, se calcula que hay unas 130.000 personas afectadas por ludopatía en Andalucía.

Por otro lado, siguen siendo los hombres los más afectados por esta patología que se traduce en una incapacidad para controlar el riesgo que supone el juego, copando el 94 por ciento de los tratamientos recibidos en los centros ambulatorios de la Junta, mientras que las mujeres sólo representan el 6 por ciento restante.

Sin embargo, la tendencia varía cuando se trata de menores de edad. Así, mientras que los menores de 18 años admitidos a tratamiento suponen un 1,4 por ciento del total en el caso de los hombres, el porcentaje asciende hasta el 5,3 por ciento en el caso de las mujeres.

En lo que se refiere a la edad de los afectados por este fenómeno, considerado como un trastorno psiquiátrico con graves consecuencias en las relaciones familiares, profesionales y sociales del individuo, la mayoría oscila entre los 11 y 78 años de edad, aunque la mayoría tiene una media de 40 años.

Asimismo, según los datos de Igualdad, esta patología afecta a personas con diferentes perfiles socioeconómicos, aunque la mayoría posee estudios primarios (37 por ciento) o secundarios (32,5 por ciento). El cuanto al resto, el 11,6 por ciento no ha finalizado ningún tipo de estudios, el 13 por ciento ha finalizado la educación secundaria completa y sólo un 5,1 por ciento tiene titulación universitaria.

No obstante, de nuevo, el dato varía en función del género. Así, el porcentaje de mujeres adicta al juego que no ha finalizado ningún tipo de estudios es del 15,8 por ciento, superior, por tanto, al 11,3 por ciento de los hombres que no han finalizado estudios.

En todos los casos, el dinero que dedican a su afición al juego ronda los 300 euros, aunque suele ser ligeramente inferior en el caso de las mujeres. Así, según los datos correspondientes a 2009, los hombres gastaron una media de 295 euros al mes, mientras que en el caso de las mujeres fueron 246 euros.

Las mujeres,

Adictas al bingo

Por tipo de adicción, sobresale entre todas el uso desmedido de las máquinas recreativas y tragaperras, que acapara el 79 por ciento de los casos que necesitan tratamiento, seguida del bingo (7 por ciento), los casinos (2,5 por ciento) y la lotería (2 por ciento). Sin embargo, para las mujeres, el juego de azar más atractivo es el bingo, como demuestra que el 37 por ciento de las tratadas fueran adictas al mismo.

No obstante, hay que tener en cuenta que un número importante de los afectados tiene adicción a más de un juego. Así, aproximadamente un 25 por ciento es adicto a dos juegos, un 10 por ciento a tres y un 5 por ciento a cuatro. Además, en algunos casos, la patología, por la vulnerabilidad y la tendencia a la dependencia del afectado, se acompaña con el consumo abusivo de alcohol y tabaco.

La promulgación por parte del Parlamento de Andalucía de la Ley 4/1997, de Prevención y Asistencia en materia de drogas, en cuya disposición adicional segunda se contempla el desarrollo de las medidas adecuadas para la prevención de las ludopatías y la atención a los afectados por el juego patológico, convierte a Andalucía en la primera de las comunidades españolas que reconoce la importancia y la gravedad del conjunto de problemas que desencadena la conducta patológica relacionada con los juegos de azar.

Desde esa fecha, primero por medio del I Plan Andaluz de Drogas en 1985, y, posteriormente, en el II Plan sobre Drogas y Adicciones (2002-2008), se introduce un aspecto innovador mediante la inclusión del término "adicción sin sustancia", para hacer referencia específica a los problemas generados por el juego de azar.

Actividades de prevención

Además, desde el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, la red publica de atención a las drogodependencias y adicciones presta atención sociosanitaria a las personas afectadas por el juego patológico en colaboración con la Federación Andaluza de Jugadores en Rehabilitación (Fajer) y la Federación Andaluza de Jugadores de Azar de Andalucía (Fapeja).

Es precisamente, a partir del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones cuando aparecen los primeros Centros de Tratamiento Ambulatorio con las especificidades propias de los centros que atienden exclusivamente el juego patológico, regulados por la Orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de 28 de agosto de 2008.

Junto a ello, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, desarrolla una batería de medidas en el ámbito de la prevención de la dependencia a los juegos de azar que lleva a cabo fundamentalmente a con las corporaciones locales a través del Programa de Prevención Comunitaria 'Ciudades ante las Drogas' desde el año 1997. De igual modo, ocurre con las nueve universidades públicas de Andalucía, con las que se mantiene convenios de colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento