Grupo 'Caja 3' dispondrá de un capital activo de 21.155 millones de euros

Grupo Caja 3, formado por CajaCírculo, CAI y Caja Badajoz, dispondrá de un capital activo de 21.155 millones de euros según las previsiones anunciadas hoy en la sede central de la entidad burgalesa por su presidente, José Ignacio Mijangos.

Grupo Caja 3, formado por CajaCírculo, CAI y Caja Badajoz, dispondrá de un capital activo de 21.155 millones de euros según las previsiones anunciadas hoy en la sede central de la entidad burgalesa por su presidente, José Ignacio Mijangos.

Según apuntó Mijangos, la unión de CajaCírculo a este nuevo grupo financiero es algo "bueno" para Burgos porque aumentará el valor de la Obra Social de la Caja y, por lo tanto, se destinará una "cantidad fuerte" a la sociedad.

El grupo, que pretende operar a partir del uno de enero de 2011, nace con unos recursos propios de 2.000 millones de euros y un coeficiente de solvencia del 13,7 por ciento. Entre sus previsiones, se encuentra un beneficio recurrente de 242 millones de euros en 2015.

Con estos datos, se permitirá reforzar la solvencia y liquidez de las entidades integrantes, así como su diversificación de negocios y la mejora de la competitividad.

Además, las zonas de actuación de cada una de las cajas de ahorro evitará cualquier tipo de "solapamiento" y movilidad geográfica, a la vez que facilitará la "independencia" de cada las Obras Sociales, de cada una de ellas.

De este modo, según apuntó Mijangos, se reforzará el compromiso fundacional de CajaCírculo y se continuará la lucha contra la exclusión financiera, el compromiso con el territorio y la atención social, entre otras cuestiones.

En cuanto a la situación laboral de los empleados del grupo, existe un excedente de 273 trabajadores que tendrán una salida "no traumática" en un plazo de tres años, mientras que el resto mantendrá sus condiciones laborales.

Tras la aprobación del Sistema Institucional de Protección (SIP) por parte de las asambleas generales de las respectivas cajas, ahora el siguiente paso es la aprobación de la operación por parte de la Junta de Castilla y León, el Banco de España y el Ministerio de Economía, entre otros organismos.

Cabe recordar que la búsqueda de "alianzas estratégicas" de CajaCírculo comenzó en 2009 y que la entidad burgalesa se decantó por CAI y Caja Badajoz por sus semejanzas fundacionales y su "buena" situación de solvencia.

El grupo, que dispone de 598 oficinas y 2.700 empleados, se divide en porcentajes, de tal modo que CajaCírculo dispone de una cuota de interés del 31 por ciento, CAI del 44,5 por ciento y Caja Badajoz del 24,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento