Unión de Guardias Civiles pide 1.000 efectivos más para Extremadura y critica el "penoso estado" de algún cuartel

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) va a iniciar un estudio para acometer una posible reestructuración del despliegue de dicho cuerpo en Extremadura, que debería conllevar a su juicio la ampliación en unos 1.000 del número de efectivos actuales en la comunidad.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) va a iniciar un estudio para acometer una posible reestructuración del despliegue de dicho cuerpo en Extremadura, que debería conllevar a su juicio la ampliación en unos 1.000 del número de efectivos actuales en la comunidad.

En concreto, el vicesecretario general de UniónGC, Ramón Rodríguez Prendes, ha considerado que con el despliegue actual de 89 cuarteles en la provincia de Badajoz serían "necesarios" más de 600 guardias civiles "para potenciar las plantillas actuales", lo que elevaría a unos 2.000 los efectivos totales.

Asimismo, ha reclamado unos 400 efectivos más para la provincia de Cáceres —donde hay 73 cuarteles—, lo que elevaría a unos 1.600 los guardias civiles totales.

La reestructuración que propone UniónGC pasa, según ha explicado Rodríguez, por "cerrar" instalaciones (cuarteles) y "concentrar" plantillas en unidades "más grandes", de tal manera que en cada unidad resultante de esa reducción "no haya menos de 30 agentes y el cuartel de la Guardia Civil permanezca abierto las 24 horas del día".

Asimismo, ha reclamado como plan de despliegue para toda España la articulación de "unidades amplias de plantilla para dar una cobertura de servicio al ciudadano durante las 24 horas del día con un mínimo de dos patrullas por turno".

En rueda de prensa en Mérida para informar sobre la situación de la Guardia Civil en Extremadura y España, Rodríguez ha criticado también el "penoso estado" de algunos cuarteles en la comunidad, entre los que ha citado los de Talavera la Real, La Albuera, Brozas, Valdelacasa del Tajo, Torremocha o Alía.

Jornada laboral

Por otra parte, ha calificado también como "una discriminación que no tiene justificación alguna" la jornada laboral de la Guardia Civil respecto a otros cuerpos de seguridad, en tanto que según ha dicho los guardias civiles "trabajan una media de 22 horas más al mes que cualquier compañero de cualquier otro cuerpo de seguridad del Estado".

Sobre este respecto, ha criticado la Orden General sobre Jornada y Horario que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, que "ha sido impuesta" por la Dirección General del cuerpo y que "va a mejorar pírricamente" la situación de la jornada laboral de la Guardia Civil.

Asimismo, ha criticado el sueldo de los guardias civiles "por debajo" del de otros miembros de cuerpos de seguridad del Estado, aunque ha reconocido también que sus aspiraciones al respecto han sido "aparcadas" ante la situación actual de crisis. "Nos parecería insolidario e injusto pedir ahora mejoras económicas cuando a diario vemos cómo nuestros conciudadanos están yendo a las colas del paro", ha dicho.

Plan de prevención de riesgos laborales

Por otra parte, Ramón Rodríguez ha reclamado a la Dirección General de Guardia Civil la articulación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales "en condiciones", que pasaría a su juicio por "reducir el número de unidades del cuerpo".

Según ha dicho, actualmente en España hay casi 2.000 cuarteles, y "no hay justificación" a ese despliegue "sobre todo por la carencia de efectivos".

Además, el secretario general de Relaciones Institucionales de UniónGC, Antonio Varela, ha advertido sobre las plantillas existentes en España. Según ha apuntado, mientras la promoción de Guardia Civil de 2010 a 2011 asciende a 230 guardias civiles y la siguiente no superará los 300, entre este año y el próximo entre 6.000 y 6.000 agentes se van a jubilar o a pasar a la reserva. "Si no hay plantillas va a haber menos agentes y, lógicamente, menos medios", ha alertado.

De igual modo, ha lamentado el turno de servicios del cuerpo, que según ha dicho ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como "el peor turno para la conciliación de la vida familiar, social y médica".

Bajas en extremadura

Por otra parte Varela ha destacado que Extremadura es una de las comunidades con "menos" bajas laborales de guardias civiles, debido a que "hay buenos jefes" y a que "la delincuencia es muy baja".

"(En Extremadura) son muy poquitas bajas y muy comunes, pero no es la tónica general en España", ha dicho el representante de UniónGC, quien ha destacado que en la región extremeña existen dos comandancias "muy tranquilas".

Bajada en sanciones

Ha apuntado también que en los últimos seis meses se ha registrado un 55 por ciento menos de sanciones administrativas en la región, frente al 90 por ciento de bajada que según ha dicho se ha registrado en otras CCAA.

No obstante, pese a dicho descenso de la recaudación por el número de sanciones administrativas en el país, ha destacado que "los guardias civiles siguen trabajando", como se demuestra —ha señalado— con el hecho de que "11 compañeros en acto de servicio han muerto desde junio, se han reducido el número de accidentes de circulación a niveles de 1964, y se ha reducido el número de muertos a nivel de 1969".

Plantillas "irrisorias"

En cuanto a los casi 200 cuarteles extremeños, Varela ha lamentado que en algunos casos sus plantillas son "irrisorias", con guardias "quemados, infravalorados" y con "medios escasísimos".

En este sentido, ha apuntado que los coches que utilizan la Guardia Civil "superan los seis años de servicio y los 250.000 kilómetros en general" y en Extremadura "en particular".

"Los medios son escasísimos: un guardia civil tiene un walky talky cada 10 agentes, chalecos antibalas cada 20 y de la misma talla, linternas cada 10, y hay cuarteles con nueve hombres y un solo coche", ha alertado.

"No se puede tener a nueve hombres en un cuartel semiabandonado y semiderruido porque nadie lo quiera quitar, hay que atreverse a tomar ese tipo de medidas", ha insistido el secretario general de Relaciones Institucionales de UniónGC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento