Junta pide a PP que lea el presupuesto "con seriedad y sin prejuicios al ser el adecuado" para la recuperación

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha solicitado al PP-A que lea el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad "con seriedad y sin prejuicios" al ser "el presupuesto de la recuperación económica y el más adecuado para el momento actual".
Carmen Martínez Aguayo
Carmen Martínez Aguayo
JUNTA
Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha solicitado al PP-A que lea el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad "con seriedad y sin prejuicios" al ser "el presupuesto de la recuperación económica y el más adecuado para el momento actual".

A preguntas de los periodistas, tras entregar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2011 a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, Martínez Aguayo ha sentenciado que se trata de un "magnífico" presupuesto, el adecuado para el momento presente y para el año de plena recuperación económica". Así, se ha mostrado a la espera de la valoración del PP-A, aunque ha recordado que "ya ha empezado a opinar antes de conocerlo, por lo que imagino que ya va hacer una lectura con un prejuicio sobre ellos".

"Me gustaría pedir al PP que lo leyera con seriedad, en profundidad, porque se darán cuenta de que es un presupuesto que está a la altura de las circunstancias", añade Martínez Aguayo, que subraya que se está "en un momento en que el mundo entero está orientando sus políticas hacia la consolidación fiscal, como elemento clave de la recuperación económica".

Sin embargo, ha mencionado la existencia de diferencias entre unos y otros gobiernos en el modo de afrontar esa consolidación fiscal. "Este presupuesto no es tan importante por lo que cae, sino por donde se ve que está puesto el dinero que existe. Hay grandes diferencias entre como se ve esa consolidación desde países y partidos de la derecha y desde comunidades donde gobierna la izquierda, sobre todo en temas como el empleo", ha sentenciado.

La titular de Hacienda ha destacado el desarrollo de un presupuesto "para la recuperación económica y del año en que se espera crear empleo en la segunda mitad del ejercicio". Además, ha dejado claro que se trata de unas cuentas ideadas para generar "confianza", tanto en la ciudadanía, "con importantes decisiones estratégicas para mantener el gasto social, con la educación con un papel protagonista"; como en los sectores económicos, "sin cambiar la dirección decida para la economía, haciendo lo que sabemos hacer pero mejor como la clave de nuestra economía del futuro".

También, ha apostado por generar "confianza" en las corporaciones locales, además de en los mercados y en el sector financiero, "puesto que se formula en estabilidad presupuestaria, dejando que el sector privado tenga los recursos que necesita para desarrollar su actividad".

En cuanto al Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de la Junta, ha resaltado que se trata de un análisis que "distingue" a la Administración regional a la hora de elaborar sus cuentas, algo que "ejemplifica el compromiso de la Junta con la igualdad de oportunidades".

La titular de Hacienda ha insistido en que, "no sólo se trata de justicia social, porque es obvio que la desigualdad básica de nuestra sociedad tiene que ver con la existente entre hombres y mujeres, sino por la convicción de que solo con la igualdad se tendrá el pleno desarrollo de la economía". "Es una parte intrínseca de nuestro modo de entender nuestro modelo de desarrollo económico", afirma.

En cuanto al Plan de Reequilibrio, Martínez Aguayo ha manifestado que se trataba de "un planteamiento planificador y lo que hay ahora es la realidad de 2011". "Cada año esa hipotética planificación se concreta en numeros que constituyen el presupuesto", ha sentenciado.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha recordado que este viernes se inicia la tramitación del proyecto de presupuestos que se culminará, "si todo va bien, un día antes de lo habitual", el 22 de diciembre. Así, ha añadido que de este modo "se inicia el tramite habitual de uno de los proyectos más importantes quizás de cada año, como es el proyecto de presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento