ONGD y medios de comunicación extremeños crearán una guía de términos sobre cooperación para informar mejor

Periodistas y miembros de ONGD abordan el tratamiento informativo de temas de desarrollo en un taller en Badajoz
Periodistas asistentes al taller
Periodistas asistentes al taller
FARMAMUNDI Y AEXCID
Periodistas asistentes al taller

Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de Extremadura y los medios de comunicación de la región se van a unir para crear una guía de términos sobre cooperación al desarrollo y acción humanitaria, que contemple también un código ético, con el fin de acercar el mundo de la comunicación y el de la cooperación ya que "muchas veces hay desencuentros por una mala utilización del lenguaje".

Esta iniciativa ha surgido en el taller 'Periodismo y transformación social' celebrado este jueves en Badajoz por parte de la ONGD Farmamundi Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y dirigido a periodistas, cámaras y fotógrafos extremeños.

La idea es realizar un trabajo común entre ambos sectores y que el documento que se vaya a crear refleje cómo tratar temas de cooperación por parte de los medios de comunicación siguiendo unos códigos éticos, tanto para los textos como para las imágenes que se utilizan, según ha explicado a Europa Press el técnico y responsable de Proyectos de Farmamundi Extremadura, Manuel Díaz, tras el taller.

Díaz cree que "hay que desvincular la cooperación de la típica imagen de la persona que pasa hambre y verlo desde otro punto de vista".

El futuro documento será también una herramienta de ayuda y de consulta que clarificará ciertas dudas existentes acerca de los "muchos" términos que utiliza la cooperación para el desarrollo como Ayuda Humanitaria, "que no sólo implica la ayuda puntual en casos de emergencia"; Índice de Desarrollo Humano; Educación para el Desarrollo; Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); Soberanía Alimentaria; o Coodesarrollo, entre otros.

Un taller con "mucha acogida"

El taller forma parte de la campaña de sensibilización 'Salud y Desarrollo' realizada por Farmamundi durante el año 2010 y cofinanciada por la Aexcid con el que se pretende también mejorar la relación entre medios de comunicación y organizaciones y que entre ambos se llegue a un consenso en el tratamiento de ciertas noticias.

Díaz ha explicado que "hay que evitar lo espectacular y lo inmediato", por parte de la prensa, y que las ONG "aprendan a comunicar y a ser más prácticas a la hora de generar noticias".

El taller se ha desarrollado en una jornada intensiva de cinco horas en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura (UEx) y a él han acudido un total de 25 personas vinculadas con los medios de comunicación regionales.

Según Díaz, esta actividad ha tenido "mucha acogida" a pesar de que se tenían "temores" por el horario y la duración de la misma.

La periodista especializada en comunicación social Marta Caravantes ha sido la encargada de impartir la jornada donde ha mostrado su experiencia en el sector después de trabajar en diversos medios de comunicación y ONG y ser la responsable de comunicación de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y la campaña Pobreza Cero.

Caravantes ha asegurado en su ponencia que los medios tienen una labor de "responsabilidad" más que de "objetividad" con el fin de "reflejar el mundo complejo en el que vivimos".

Asimismo, ha afirmado que "no es bueno hablar siempre de noticias malas" ya que eso "nos insensibiliza y nos vuelve irremedistas".

La periodista cree que los medios locales y regionales muestran más acontecimientos positivos que los nacionales, pero asegura que en la prensa local es necesario "acercar más las noticias que pasan en la otra parte del mundo".

"romper" con el concepto local

Señala que "hay que romper con el concepto local y no sólo pensar en lo que pasa en Extremadura", en el caso de los medios de la región. Cree que hay que abrir "un poco" ese criterio informativo porque "a la gente de aquí también le interesa lo que pasa en otro sitio" ya que "el destino de todos está unido ahora mismo, no somos islas y estamos interrelacionados", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que el concepto de cercanía humana hay que trabajarlo más puesto que "lo humano siempre será noticia". Además, apuesta por el camino emocional frente al geográfico ya que "la emoción interesa al lector y al espectador.

Caravantes ha expuesto en el taller pautas para el tratamiento informativo de ciertas noticias relacionadas con los países del sur y ha analizado otras presentes en los medios nacionales que reflejan los "mitos" que se tienen acerca de los países y poblaciones más empobrecidas del mundo.

Y es que, "las víctimas de los países pobres no pueden ser objetos periodísticos del circo mediático", según Caravantes.

Por último, la periodista ha hablado del acercamiento entre medios y ONG como algo "esencial" y ha afirmado que "muchos casos prácticos hablan de cómo ha mejorado la cantidad y la calidad de noticias que los medios dedican a este ámbito y cómo éstos han ayudado a las ONG a comunicar mejor las causas de los problemas".

"Hay que trabajar más en una comunicación más activa, eficaz, moderna y visual", por lo que "el trabajo en común es necesario", ha concluido.

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