Condenado a dos años por el robo al vecino de Osorno (Palencia) que en 2007 fue asesinado en su domicilio

El autor material del asesinato falleció el pasado mes de julio cuando se hallaba interno en el centro de La Moraleja (Dueñas)

La Audiencia de Palencia ha condenado a una pena de dos años de prisión a Iván P.S. por el robo perpetrado en noviembre de 2007 en el domicilio de un jubilado de Osorno, José Martín Pérez, quien ese día murió, presuntamente, asesinado a manos de un tercero, Luis Javier C.L. ('El Rubio'), que, sin embargo, no compartió banquillo con el primero debido a que falleció el pasado día 13 de julio cuando se encontraba preso por esta causa en el centro de 'La Moraleja', en Dueñas.

En su sentencia, la Sala palentina absolvió a Iván P.S. de un delito de encubrimiento pero le halló cómplice de un delito de robo con violencia, en concurso medial con otro delito de allanamiento de morada, y por ello le impuso dos años de prisión y la obligación de indemnizar a los herederos de la víctima con un total de 18.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La Audiencia palentina, en esa misma sentencia, acordó absolver de los delitos de robo con violencia, omisión de perseguir delitos, allanamiento de morada, encubrimiento y receptación a las otras siete personas que compartieron banquillo con el condenado, Desiré D.C, David G.S, Raúl C.M, Nabil K, Rebeca V.C, Javier L.C. y Natalia H.B.

La condena recaída sobre Iván P.S. se produce tras considerar probado que el día de autos, el 12 de noviembre de 2007 el condenado, vecino de Osorno, fue informado por el ya fallecido Luis Javier C.L. de su intención de perpetrar un robo en el domicilio de José Martín Pérez, vecino de la misma localidad, ya que tenía conocimiento de que éste, de 68 años, vivía solo y guardaba en su domicilio una importante cantidad de dinero, "sin que conste que hiciese partícipe de su intención al resto de los acusados" durante la cena celebrada ese día en casa del primero.

También se considera probado que el condenado proporcionó al presunto autor material del asesinato de la víctima un mono, unos guantes y un martillo, utensilios que Luis Javier C.L. utilizó para entrar en casa del sexagenario, agredirle y robarle 18.000 euros.

El cuerpo sin vida de José Martín Pérez, con varias heridas de arma blanca, fue hallado por un hermano de éste el día 14 de noviembre de 2007 en su vivienda, situada en el número 43 de la calle Barrionuevo. Trabajador jubilado de una fábrica de hierros de Maliaño (Cantabria), vivía sólo desde que se instalara en la localidad dos años antes.

Una semana más tarde, su presunto verdugo, Luis Javier C.L, de 36 años y con un amplio historial delictivo, fue detenido por la Guardia Civil en un hostal de Gijón (Asturias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento