La locomotora de vapor Baldwin regresa a Guadix tras su puesta a punto en el Tren de la Fresa

La mítica locomotora de vapor Balbwin ha regresado a Guadix (Granada) totalmente renovada y "funcionando como un reloj" tras los diferentes trabajos de remodelación a los que ha sido sometida y una vez que ha superado el periodo de pruebas en el conocido Tren de la Fresa de Madrid.
Nota Ayto. Guadix, 25 De Octubre
Nota Ayto. Guadix, 25 De Octubre
EP/GUADIX
Nota Ayto. Guadix, 25 De Octubre

La mítica locomotora de vapor Balbwin ha regresado a Guadix (Granada) totalmente renovada y "funcionando como un reloj" tras los diferentes trabajos de remodelación a los que ha sido sometida y una vez que ha superado el periodo de pruebas en el conocido Tren de la Fresa de Madrid.

"Esto supone un avance importante para la consolidación de la locomotora como tren turístico comarcal" de Guadix, tal y como tiene previsto el Ayuntamiento de la localidad, que prevé poder realizar las primeras pruebas piloto en la próxima primavera gracias a la cesión de algún vagón por parte del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, en el acto de recepción oficial de la máquina y puesta en marcha de la misma llevado a cabo en el hangar de la estación accitana.

Según ha recordado el primer edil accitano, se ha cumplido "a rajatabla" el convenio establecido entre el Ayuntamiento, la Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Compañía General de Ferrocarriles, que solicitaba la presencia de la mítica locomotora Baldwin en la segunda fase de este año del Tren de la Fresa, lo que suponía su participación en esta ruta turística entre septiembre y octubre, con fecha de regreso a Guadix antes del 31 de este mes.

A cambio, el convenio especificaba que estas entidades se harían cargo de una serie de arreglos que precisaba la máquina de vapor, entre ellos el del sistema de frenado, así como pasar la ITV requerida a este tipo de vehículos.

El objetivo de este pacto era que la locomotora dejara de estar encerrada en el depósito en el que llevaba más de diez años para que pasara a tener vida. Tras haberle arreglado el sistema de frenado y otras cuestiones de tipo técnico, la máquina ha pasado un periodo de prueba haciéndose cargo de un tren turístico de primer orden como es el Tren de la Fresa.

A día de hoy, la máquina funciona como un reloj. A todo ello hay que sumar la excelente promoción que de Guadix y de su locomotora de vapor se ha hecho tanto a nivel nacional como internacional, "pues han sido muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de su presencia en Madrid".

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