Expertos analizan en Valencia los últimos avances sobre el pie diabético, que causa 400 amputaciones al año

Unos 250 expertos nacionales e internacionales de distintas especialidades analizan en Valencia los últimos avances sobre el pie diabético, dolencia que causa anualmente unas 400 amputaciones sólo en la Comunitat como consecuencia de sus complicaciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Unos 250 expertos nacionales e internacionales de distintas especialidades analizan en Valencia los últimos avances sobre el pie diabético, dolencia que causa anualmente unas 400 amputaciones sólo en la Comunitat como consecuencia de sus complicaciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los expertos consideran que el abordaje multidisciplinar de esta dolencia es la "piedra angular" para avanzar en su tratamiento y reducir significativamente las amputaciones.

El subsecretario de Sanidad, Alfonso Bataller, y la alcaldesa de Valencia han inaugurado la V Reunión Nacional de Pie Diabético, junto con el presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Francisco Lozano.

Para el subsecretario, se trata de una enfermedad "evitable" en la que la "prevención" y la "información" al paciente también son "herramientas indispensables". Así, ha recordado que para hacer frente a este grave problema de salud pública, la Comunitat fue la primera de España en desarrollar un plan específico orientado a la prevención, detección y control de la diabetes.

Entr los objetivos del II Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana se encuentra la mejora de la calidad asistencial, el aumento del diagnóstico de diabetes, la reducción de su frecuencia y la minimización de las complicaciones que ocasiona.

En esta línea también se ha expresado el Jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Manises y organizador del evento, el doctor José Ignacio Blanes, para quien "el éxito de esta reunión se basa en que contamos con reconocidos especialistas nacionales e internacionales, alrededor de cuarenta que son expertos en los distintos aspectos relacionados con la patología: cirujanos vasculares, endocrinólogos, infectólogos, podólogos y diplomados en enfermería. Todos ellos deben participar de manera coordinada en el abordaje del 'pie diabético', sólo así conseguiremos avanzar en la cura de la enfermedad".

Blanes también ha destacado que la prevención, los cuidados de enfermería y las nuevas estrategias terapéuticas "podrían evitar más del 50 por ciento de las amputaciones". Por ello, durante el simposio también se han dado a conocer las últimas novedades en el tratamiento de la patología, como la revascularización endovascular (desobstruir las arterias para que el aporte de oxigeno a los tejidos se normalice) y se han desarrollado talleres teóricos y prácticos donde se han expuesto los aspectos básicos del diagnóstico y tratamiento.

Incidencia del '

Pie diabético'

La patología de 'pie diabético' supone una ulceración o destrucción de los tejidos profundos de las extremidades inferiores, cuya causa inicial es el aumento de la glucosa en sangre. El daño en los nervios del pie que presentan estos pacientes sistemáticamente, hace que los afectados pierdan la sensibilidad dolorosa y térmica y que los músculos se atrofien, favoreciendo la aparición de deformidades en el pie.

La desensibilización de los pies hace que cualquier herida pase inadvertida por el enfermo, convirtiéndose en un foco de infección y ulceración si no son tratadas correctamente. Estos trastornos son los últimos responsables de la necesidad de realizar una amputación en estos pacientes.

En la Comunitat Valenciana más de 45.000 personas padecen diabetes. De éstas, 8.000 sufrirán complicaciones en los pies que podrían derivar en una amputación. La amputación de la pierna es la consecuencia más grave de las úlceras de los pies de los diabéticos. Se trata, sin embargo, de una consecuencia evitable si se detecta precozmente, se realiza un programa de prevención y se aplican las nuevas estrategias terapéuticas. Cada año se producen en la autonomía 400 amputaciones de pie causadas por diabetes y cerca del 50% podría evitarse.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos