PP lamenta que Cantabria sea la comunidad "más castigada" y sólo se vaya a mejorar la red ferroviaria convencional

Diego cree que antes de las elecciones se firmará el protocolo de la ordenación ferroviaria de Santander por la "presión" del alcalde
Ignacio Diego en la rueda de prensa.
Ignacio Diego en la rueda de prensa.
EP/PP
Ignacio Diego en la rueda de prensa.

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha lamentado de nuevo que la región sea la comunidad "más castigada" en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que se recortan un 55% en relación al año anterior.

Junto a esta caída, que se suma a la del 26% del pasado ejercicio, el líder de la oposición a censurado algunas actuaciones incluidas en el capítulo de infraestructuras y que aparecen reflejadas en el informe económico y financiero.

Se ha referido, entre otras, a las obras previstas en materia de alta velocidad y que para Cantabria sólo contemplan la mejora de la red ferroviaria convencional, concretamente en el tramo Palencia-Amusco.

"No hay una nueva línea de alta velocidad al margen de la línea convencional", ha sentenciado Diego, que ha explicado que por este motivo no era necesario hacer expropiaciones cuando se iba a colocar "la primera traviesa" en Amusco. "Sólo se mejora la línea convencional", ha remarcado.

En rueda de prensa, el dirigente 'popular' ha criticado que el Estado no contemple "ninguna actuación" en la línea cántabra, ya que la región sólo aparece en el documento en el apartado de mejoras de las red ferroviaria convencional.

Ello, unido a la fórmula de financiación público-privada, sitúa a la alta velocidad a Cantabria en una "absoluta incertidumbre", según ha manifestado.

Firma del protocolo de la integración ferroviaria en santander

Aunque tampoco aparece la integración de las vías ferroviarias de Santander, Diego está "seguro" de que antes de las próximas elecciones, en mayo de 2011, al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Cantabria "no les va a quedar más remedio" que firmar el protocolo —que no convenio— para la integración.

La rúbrica obedecerá, según ha vaticinado, a la "presión" y la "labor excelente" que viene ejerciendo el Ayuntamiento de la capital y, especialmente, su alcalde, Iñigo de la Serna.

Pero, en cualquier caso, será "otro papeluco", "una foto sin contenido, un papeluco sin trascendencia" que se hará para "salvar las apariencias", ya que los gobiernos de Miguel Ángel Revilla y José Luis Rodríguez Zapatero comparten "la misma premisa fundamental", que en opinión de Diego es "la foto".

Imposible competir

Fruto de esa actitud, ha añadido Diego, Cantabria vuelve a ser "un año más gravemente maltratada" por el Estado, y todo ello "en plena crisis" económica y del mercado laboral. "Cantabria es la comunidad más castigada y con mucha diferencia respecto al resto de comunidades de España", ha reiterado.

En consecuencia, es "imposible" que la región pueda "competir" con el resto de comunidades que la rodean, ya que el Presupuesto consignado es "lamentable".

Ignacio Diego se ha referido a otros proyectos en marcha pero inacabados, como la carretera San Glorio-Los Tornos, y a promesas y retrasos en diferentes infraestructuras, entre las que ha citado la Autovía A-8 (los tramos entre Solares y Torrelavega); la Ronda de la Bahía o la financiación de las obras del Hospital Valdecilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento