José Antonio Ramírez Lozano reivindica "la imaginación y la artesanía del lenguaje" en la reedición de 'Gárgola'

El escritor José Antonio Ramírez Lozano presenta esta tarde en Sevilla la reedición de 'Gárgola' (Algaida), Premio Azorín de Novela en 1984 y finalista del Premio Nacional de Literatura en 1986, con la que pretende reivindicar el uso de la imaginación y la artesanía del lenguaje en la novela.

El escritor José Antonio Ramírez Lozano presenta esta tarde en Sevilla la reedición de 'Gárgola' (Algaida), Premio Azorín de Novela en 1984 y finalista del Premio Nacional de Literatura en 1986, con la que pretende reivindicar el uso de la imaginación y la artesanía del lenguaje en la novela.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ramírez Lozano ha señalado que la reedición, que se presenta este miércoles junto con la reedición de 'El infierno y la brisa', de José María Vaz de Soto, "recupera sus orígenes", porque en esta novela se encuentra "un mundo que ha venido trabajando después y en ella se concentraban otras novelas que luego ha desarrollado".

Por otro lado, ha afirmado que aparece con algunos aspectos formales corregidos, precisando que "ya no escribe en el barroquismo exagerado que realizó la novela", por lo que no ha podido modificarlo, pues el fin era conservar esa imagen lingüística, de la que "no se arrepiente". "Hay un virtuosismo del lenguaje y de los argumentos imaginativos e intensos que hoy no se llevan en la novela", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que con esta reedición pretende "reivindicar una obra novelística que no sea tan periodística y tan poco imaginativa como las que hacemos ahora, consecuencia de una vuelta a lo 'galdosiano' y al realismo social, que desmerece la literatura de verdad". Además, añade que éstas "no tienen imaginación, refleja de lo que adolece este país, donde somos paupérrimos en imaginación".

Por otro lado, ha comentado que de volver a escribir 'Gárgola', recogería el mismo mundo, si bien el lenguaje "se volvería más cervantino". Consciente de que el lenguaje "exageradamente barroco" pueda chocar al lector, se ha mostrado contento pues le interesa que "la literatura choque" para que los lectores "vean que existen más mundos que el muy pobre que tenemos ahora mismo, vergonzosamente pobre". Así, ha apuntado que hoy día "nos interesa la realidad, creyendo que sólo existe la realidad, para de esta manera perder valores, elementos espirituales y fantasía".

Educación y cultura religiosa

"El objetivo no es describir la realidad como lo puede hacer un periodista", ha declarado a Europa Press, señalando que reivindica "la capacidad imaginativa del lenguaje y los argumentos", pues, según ha explicado, "muchas veces leemos lo que vemos, devorando nuestras propias tripas". Asimismo, ha asegurado que "no le interesa la realidad porque ya la tiene, ni la novela como espejo, que decía Benito Pérez Galdós, pues no lo ve mérito".

"Un creador añade o engrandece la realidad", ha matizado. Ramírez Lozano, marcado con una fuerte educación religiosa, ha afirmado que la novela "desmitifica de valores dogmáticos el mundo religioso, que le encanta como forma y del que nunca renuncia".

Asimismo, ha manifestado que es el mundo cultural que ha recibido, precisando que su lenguaje "le ha dado la posibilidad de soñar o imaginar a través de las parábolas del Evangelio o los textos en latín".

Ramírez Lozano, que "escribe bastante" y ya cuenta con obras inéditas, ha resaltado que un autor que le ha gustado siempre es Álvaro Cunqueiro, que "no está de moda por el lenguaje y la imaginación, pues hoy se lleva la literatura comercial y social, no la artesanía literaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento