González Tovar destaca que el Gobierno de España "ratifica sus compromisos en infraestructuras con la Región de Murcia"

Blanco y Valcárcel acuerdan que el tren de alta velocidad llegue también al aeropuerto
Reunión del ministro de Fomento y el presidente murciano
Reunión del ministro de Fomento y el presidente murciano
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE MURCIA
Reunión del ministro de Fomento y el presidente murciano

El delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, ha destacado que el Gobierno de España "ha ratificado sus compromisos en materia de infraestructuras con la Región de Murcia" en la reunión mantenida este martes entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel.

González Tovar ha justificado que Blanco cumple sus compromisos "puesto que garantiza la llegada del AVE en 2014 a la Región y que la alta velocidad pasará por la opción Centro de llegada desde Murcia a Cartagena". Además, destacó que el Ministerio "va a alcanzar un convenio con la Comunidad para realizar la autovía Zeneta-Santomera, que pagará el Ministerio y ejecutará el Gobierno regional".

Así pues, resumió que lo que Blanco ha hecho "ha sido comunicárselo simplemente a Valcárcel para que sepa que los compromisos están ratificados y que el Gobierno de España apuesta de forma decidida por las infraestructuras en la Región de Murcia".

Por otra parte, González Tovar ha ratificado que Blanco "ha comprometido el corredor por Camarillas que nos va a acercar al centro de España en un tiempo de no más de tres horas y que es la gran apuesta en la que se está trabajando, igual que iniciar el estudio informativo para iniciar su conversión en línea electrificada". ACUERDOS

Blanco y Valcárcel han llegado a diferentes acuerdos en materia de ferrocarriles y carreteras. Así, han acordado un paquete de convenios para impulsar las infraestructuras y el transporte en Murcia, como los referidos al acceso de la alta velocidad al aeropuerto, al tramo Zeneta-Santomera o al Plan de Mercancías por ferrocarril, que se firmarán el próximo mes de diciembre en Murcia.

En cuanto a la alta velocidad, el ministro ha ratificado su compromiso de que el AVE llegue a Murcia en el año 2014, tal y como estaba previsto. Además, Blanco ha explicado que el Gobierno y la Región de Murcia van a firmar un convenio para dotar de conexión de alta velocidad al aeropuerto regional de Corbera dentro de la línea Murcia-Cartagena.

Asimismo, el ministro se ha comprometido a estudiar una solución para el corredor Murcia-Chinchilla, en la que se trabajará en los próximos meses, y ha anunciado también que pondrá en servicio trenes híbridos en la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena en 2012.

Estos trenes "son completamente interoperables, bitensión, de ancho variable y pueden circular a 180 kilómetros por hora en líneas sin electrificar y hasta 250 kilómetros por hora en líneas electrificadas", según la Delegación, que explicó que, con estos trenes, se podrá reducir en 35 minutos más el trayecto Madrid-Murcia.

El ministro ha señalado además que tres nuevas composiciones de trenes de la serie 594 estarán listas en el primer trimestre de 2011. Con estos trenes, Renfe renueva parcialmente la flota de los servicios de Media Distancia en la relación Murcia-Cartagena, tal y como ya hizo en septiembre con los de la serie 599 del recorrido Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia.

Blanco también ha puesto hoy en valor que se ha recuperado del ajuste presupuestario la Variante de Camarillas, que tiene dotación presupuestaria para los próximos años, tal y como se ha reflejado en el proyecto de ley de Presupuestos para 2011. Además, el Ministerio de Fomento está valorando incluir esta actuación en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada.

Por otro lado, el ministro ha acordado con el presidente Valcárcel firmar este año el Convenio para la ejecución de los estudios a realizar para el desarrollo de las infraestructuras nodales (plataformas logísticas) dentro del Plan Extraordinario de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril, presentado el pasado 24 de septiembre.

CARRETERAS

El ministro y el presidente murciano han acordado la firma de un Convenio para la ejecución del tramo Zeneta-Santomera, según los términos pactados en la reunión. Así, el Ministerio de Fomento aportará 110 millones de euros para que la Comunidad Autónoma ejecute este nuevo tramo, que pasará a integrarse en la red de carreteras autonómica.

Respecto a la autovía A-33 Cieza-Font de la Figuera, Blanco ha anunciado la finalización de los dos tramos en obras a su paso por Murcia, para la inclusión de la autovía completa en el PEI, que se licitará en 2011.

Finalmente, respecto a la autovía del Reguerón, el ministro ha subrayado que se redactará el proyecto de finalización en 2011 y las obras se volverán a licitar en 2012. En este sentido, Blanco se ha comprometido a estudiar fórmulas para solucionar lo antes posible la cuestión de las expropiaciones en este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento