Gorostiaga pide acabar con la tolerancia hacia la explotación sexual

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha exigido este martes "con todas sus fuerzas" que desaparezca la "tolerancia" social hacia la explotación sexual y la industria del sexo, en la que ella ve un "nuevo modo" de esclavitud y de violencia de género.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha exigido este martes "con todas sus fuerzas" que desaparezca la "tolerancia" social hacia la explotación sexual y la industria del sexo, en la que ella ve un "nuevo modo" de esclavitud y de violencia de género.

La también consejera de Empleo y Bienestar Social, de la que dependen las competencias en materia de mujer, ha repasado las leyes y medidas puestas en marcha por el Gobierno central contra la explotación sexual, pero ha precisado que "por muchas leyes que se hagan", estas no tendrán éxito si no se consigue que la sociedad "tome conciencia de lo que significa" este problema.

Por eso, ha pedido que se luche contra los mensajes de "normalidad" y el "fatalismo" cuando se utilizan los argumentos sobre que es "el oficio más viejo del mundo" o que la prostitución existe "desde que el mundo es mundo".

Lo contrario, ha dicho, hace que "entre todos" se contribuya a "perpetuar" esta situación de esclavitud, según ha recalcado en la inauguración de la exposición sobre trata de mujeres que, bajo el título, 'No seas cómplice', podrá visitarse en el Palacete del Embarcadero hasta el 30 de octubre.

En la inauguración han estado también el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique; y la directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, junto a la diputada socialista Cristina Pereda, entre otros.

En el acto ha intervenido también la directora general de la Mujer del Gobierno regional, Ana Isabel Méndez, cuyo departamento organiza la muestra junto a la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.

La titular de Mujer ha criticado que este sea un problema que se "solapa" y "no se menciona", por lo que ha pedido a la sociedad que "no cierre los ojos" y no haga que las víctimas "sean invisibles" ante la "nueva esclavitud". Méndez ha situado en el origen de la trata de blancas el fenómeno de la feminización de la pobreza.

Por su parte, el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha repasado las actuaciones del Ejecutivo central contra la explotación sexual, que suponen un "paso importante en la lucha", pero ha precisado que es "fundamental", para "ganar la batalla", difundir "toda la información" sobre los problemas que sufren las víctimas.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Igualdad, está compuesta por 12 paneles distribuidos en forma de espiral por el interior del Palacete, y que retratan a través de fotografías y mensajes las distintas etapas por las que pasa una víctima de la trata de blancos, desde su origen hasta la situación en la que viven después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento