La marca 'Cochinillo de Segovia' eleva el valor económico del producto un 240 por ciento en cinco años

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado este martes que la comercialización del cochinillo de Segovia con marca de calidad, que se puso en marcha en 2003, alcanzó los cuatro millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 240 por cinto en cinco años.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado este martes que la comercialización del cochinillo de Segovia con marca de calidad, que se puso en marcha en 2003, alcanzó los cuatro millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 240 por cinto en cinco años.

Clemente, quien participó hoy en Segovia en la clausura de los 'Encuentros con El Dorado' promovidos por la asociación para la promoción del cochinillo de Segovia (Procose), destacó la importancia de esta Marca de Garantía, "que en su corta andadura ha posicionado el cochinillo segoviano a nivel nacional con un original planteamiento que garantiza todo el proceso, desde el nacimiento del animal hasta que se sirve en la mesa".

La Marca 'Cochinillo de Segovia' se puso en marcha en 2003, año en el que se sacrificaron 53.600 ejemplares bajo la enseña de calidad mientras que en el año 2009, según explicó Clemente, los animales sacrificados fueron 86.753, lo que supone un incremento del 61,8 por ciento.

"El valor económico de lo comercializado bajo esta marca se ha incrementado en un 240 por ciento hasta alcanzar los cuatro millones de euros el año pasado", apuntó Clemente, quien destacó que la diferencia de comer un cochinillo marca de garantía a uno sin proteger es sólo de cuatro euros, mientras ha destacado la importancia del sector para el desarrollo económico y turístico de Castilla y León.

Segovia lidera a nivel regional la producción de porcino con el 35 por ciento del censo de reproductoras y el 32 por ciento del de cebo en Castilla y León. En la provincia de Segovia se producen al año 1.675.167 animales, lo que supone el 34 por ciento de la producción regional de ganado porcino.

Entre otros datos, Clemente comentó que de la producción final ganadera de Castilla y León, el sector porcino representa el 30,4 por ciento con 660 millones de euros en 2008. 130 OPERADORES

Por su parte, el presidente de Procose, José María Ruiz Benito, valoró que el nivel de consumo de cochinillo con la marca de garantía alcance un total de 117.756 sacrificados, entre enero y septiembre, de los que fueron calificados 73.233 y consumidos en restaurantes 29.180.

Ruiz Benito recordó que la Marca de Garantía 'Cochinillo de Segovia' comenzó con 40 operadores y actualmente son ya 130, lo que supone un incremento superior al 200 por ciento.

Estos operadores se encargan, mediante el sello de calidad, de garantizar el origen y calidad de la materia prima que comercializan, de su trazabilidad, así como de su elaboración.

La marca 'Tierra de Sabor' de Castilla y León centró los 'Encuentros con El Dorado' al que hoy, en la jornada de clausura, asistió el periodista Carlos Herrera, director del programa de Onda Cero 'Herrera en la Onda', que destacó las cualidades culinarias del cochinillo de Segovia.

En el acto de clausura, celebrado en el teatro Juan Bravo, también intervinieron el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, además de el subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del ITACyL, Antonio Lubiano, y el presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Telesforo San José.

La jornada finalizó con un aperitivo en el que la consejera Silvia Clemente y Carlos Herrera dirigieron la ceremonia de trocear el cochinillo con el borde de un plato.

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