El PSPV pide que la línea de autobús que conecte La Fe con la ciudad sea "municipal, pública y orbital"

El grupo municipal socialista ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia que la nueva línea de autobús que se creará para conectar el nuevo hospital La Fe con el resto de la ciudad sea "de titularidad municipal, gestión pública y trazado orbital, tal como ha prometido en varias ocasiones el PP y han reivindicado siempre los socialistas valencianos".

El grupo municipal socialista ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia que la nueva línea de autobús que se creará para conectar el nuevo hospital La Fe con el resto de la ciudad sea "de titularidad municipal, gestión pública y trazado orbital, tal como ha prometido en varias ocasiones el PP y han reivindicado siempre los socialistas valencianos".

El concejal Francisco Carsí ha anunciado la presentación de una moción al respecto a la próxima Comisión de Urbanismo a raíz del anuncio realizado por el equipo de gobierno de "la desestimación del carácter orbital de la línea y de su privatización", según ha informado este lunes la formación socialista en un comunicado.

Carsí ha denunciado que la "desestimación" de la promesa de creación por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de una línea circular a través de la Ronda Norte y el Bulevar Sur "vulnera el anunció realizado en 2003 por los responsables de la compañía al comité de empresa e incumple el compromiso adquirido por el PP el programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales de 2007".

"Se trata de un nuevo incumplimiento en materia de movilidad tras una larga lista de deficiencias, mentiras y abusos", ha lamentado el edil socialista.

En este sentido, ha recordado que el equipo de gobierno "sólo" ha incrementado la flota en 30 autobuses en sus 19 años de mandato, al pasar de 450 en 1991 a 480 en 2010, mientras el gobierno socialista la aumentó en 144 nuevos vehículos en tan solo siete años, desde 1984 a 1991, cuando se pasó de 306 autobuses a 450.

Además, ha comentado que "los gestores del PP decidieron recientemente recortar el número de autobuses de 14 líneas de la EMT. Las líneas 1,2, 7, 10 y 71 contarán con un autobús menos los fines de semana, mientras que las líneas 3, 6, 9, 27, 28, 40, 41, 63 y 81 dispondrán de entre uno y tres vehículos menos cada día de la semana". "Y todo ello se suma a la subida abusiva e injustificada en 0'95 euros de la tarifa del bonobús de diez viajes", ha criticado.

Carsí ha explicado que la propuesta de creación de una línea orbital de autobús partió inicialmente del equipo de gobierno municipal para reforzar la creación de una línea de tranvía de similares características a través de las rondas perimetrales del casco urbano.

"Hace unos años, y tras reiteradas solicitudes del grupo municipal socialista para la puesta en marcha de la nueva línea de la EMT, el equipo de gobierno municipal aplazó la puesta en servicio de la línea a la finalización de la construcción del puente de l'Assut de l'Or. Una vez acabado el puente, el PP se ha quedado sin excusas", ha afirmado el representante socialista.

"incapacidad financiera"

El concejal ha considerado que el único motivo por el que el Ayuntamiento de Valencia ha accedido a que la Generalitat inicie los trámites para licitar la contratación con una empresa privada de una nueva línea semicircular de Metrobús "es la incapacidad financiera de la EMT para acometer nuevos proyectos".

Por ello, ha denunciado que "la propia ineficiencia de los gestores del PP va a ocasionar un empeoramiento del servicio, con autobuses más antiguos y menos equipados, así como su encarecimiento, pues el servicio prestado por Metrobús es más costoso que el de la EMT".

Así, "mientras el precio único del billete sencillo de la EMT es de 1,30 euros, la tarifa mínima del billete sencillo de Metrobús es de 1,40. Además, los usuarios de la red de Metrobús no pueden beneficiarse del bonobús de la EMT".

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