Blasco defiende la "independencia" de la Sindicatura y censura la "deriva desnortada" de la oposición

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha manifestado que la Sindicatura de Comptes "es una de las figuras nucleares" del autogobierno valenciano y ha remarcado que es una institución que funciona "con absoluta independencia". En esta línea, ha lamentado la "deriva absolutamente desnortada de la oposición" al "descalificar las instituciones principales" de la Comunitat.

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha manifestado que la Sindicatura de Comptes "es una de las figuras nucleares" del autogobierno valenciano y ha remarcado que es una institución que funciona "con absoluta independencia". En esta línea, ha lamentado la "deriva absolutamente desnortada de la oposición" al "descalificar las instituciones principales" de la Comunitat.

Blasco se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics después de que los portavoces del PSPV, Ángel Luna, y de Compromís, Enric Morera, mostraran poca confianza en la fiscalización que la Sindicatura de Comptes pueda realizar sobre los expedientes que Blasco, también conseller de Solidaridad y Ciudadanía, ha solicitado que se estudien en relación con unas acciones de cooperación en Nicaragua.

Al respecto, el responsable 'popular' ha lamentado la "deriva absolutamente desnortada de la oposición de estar descalificando las instituciones principales de nuestro autogobierno y de poner en cuestión todo menos lo que deberían poner en cuestión", según ha señalado.

Al respecto, se ha referido a la "calamitosa gestión" de los socialistas, "la debacle electoral en la que se van a encontrar y las circunstancias tan contradictorias y tan difíciles por las que está atrevesando el Partido Socialista, algunos partidos de la oposición y especialmente la situación del grupo parlamentario socialista", ha remarcado.

También ha destacado que la Sindicatura de Comptes la integran representantes de "incluso" alguno de los grupos parlamentarios que la "están calificando pero que no retiran a sus miembros".

Sobre el proyecto de construcción de un hospital en Haití, que los socialistas han denunciado la concesión "sin concurso" a la Fundación Solidaria Entre Pueblos, Blasco ha señalado que hasta el momento "nadie se había tomado en serio el compromiso humanitario y de solidaridad más importante que ha hecho la Generalitat valenciana en colaboración con todas las organizaciones humanitarias y no gubernamentales de esta comunidad para prestar un equipamiento y un servicio de carácter sanitario en Haití al servicio de las personas damnificadas por el terremoto".

El conseller y portavoz del PP ha instado a abordar esto "sin frivolidad y con mucha seriedad", ya que, según ha remarcado, "estamos al comienzo de uno de los proyectos más ambiciosos de la solidaridad valenciana en un país asolado por un terremoto y que, además, va a verse beneficiado no solamente de la ayuda de las ONG sino también de la sociedad valenciana".

Beneplácito internacional

Blasco ha apuntado que este proyecto "en su fase inicial cuenta con el beneplácito de las autoridades internacionales y españolas en materia de cooperación, del gobierno de Haití y con la aceptación del comité de expertos" que preside el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton "encargado de tutelar todos los proyectos de cooperación que se realizan en Haití".

Ha remarcado que todavía no se ha producido "ninguna adjudicación de ningún proyecto; lo habrá en su momento y se seguirán todos los preceptos y todos los principios que establece la ley de contratación sobre este particular".

Sobre la viabilidad de la iniciativa, ha indicado que Cruz Roja "mantiene una posición muy seria y muy responsable porque salvo en aquellos casos en los que ellos asumen la sostenibilidad de una infraestructura de este carácter, ponen en duda, salvo que se demuestre lo contrario, la sostenibilidad por parte de gobiernos que tienen una especial debilidad y que no tienen unas estructuras suficientes para poder mantener eso".

Se trata de una duda "que no solamente tiene Cruz Roja sino toda la autoridad internacional sobre este particular" pero "no lleva a que no se estén haciendo esfuerzos por parte de todos los países del mundo por continuar mejorando las infraestructuras" de Haití. "¿Hay alguna duda sobre la sostenibilidad de la gestión de un hospital en Haití a la vista de cómo está este país?. Sobre la de un hospital y sobre la de un ultramarinos que se ponga en una esquina", ha apostillado Blasco.

Al respecto, ha instado a "hacer todos los esfuerzos para primero garantizar las infraestructuras" de servicios mínimos y "después garantizar la sostenibilidad de esa infraestructura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento