Salamanca se suma a la campaña para promover la recogida de aceite vegetal usado en los hogares

Promover la recogida de aceites vegetales usados en las casas familiares del municipio de Salamanca es el principal objetivo de la campaña que realizarán el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Ente Regional de la Energía (EREN).

Promover la recogida de aceites vegetales usados en las casas familiares del municipio de Salamanca es el principal objetivo de la campaña que realizarán el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Ente Regional de la Energía (EREN).

El material recogido podrá ser empleado después como materia prima en la producción de biocarburantes e incrementar el nivel de recogida de este residuo, minimizando los efectos ambientales que conlleva el vertido.

Así lo explicaron hoy el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita; el director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta de Castilla y León, José Antonio Ruiz; y el técnico de Residuos del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del EREN, Alfredo Cadorniga; quienes presentaron esta campaña que también persigue dar a conocer los 32 puntos de recogida de aceite vegetal usado repartidos por la ciudad.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, desde que el Ayuntamiento de Salamanca pusiera en marcha estos puntos de recogida, el pasado mes de julio, los ciudadanos han depositado 3.660 kilos de aceite vegetal en los 32 contenedores instalados en Salamanca, que supone que 3.660.000 litros de agua "no se hayan contaminado".

Esta campaña se enmarca en el convenio específico de colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ente Regional de la Energía, suscrito el 13 de enero del presente año, para la realización de acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión del Aceite Usado Vegetal de origen domiciliario.

La campaña

La campaña se denomina 'Campaña de recogida de aceites vegetales usados para la producción de biocombustibles' y cuenta con diferente material de difusión, como dípticos informativos, carteles, 'tarjetones', vinilos adhesivos para los contenedores y embudos para el vertido de los aceites en botellas de plástico que posteriormente el usuario deberá depositar en los contenedores específicos de aceite vegetal usado.

En lo que respecta a las actividades específicas de la campaña se encuentra una 'charla-teatro' destinada a escolares, de 9 a 12 años, con la que se persigue la sensibilización de una forma "divertida y amena". Se realizará el próximo 27 de octubre en el auditorio del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro'.

Además, se llevará a cabo una charla informativa con asociaciones de vecinos y centros municipales. Esta actividad está prevista para el 20 de octubre a las 19.30 horas en el mismo centro municipal.

La campaña se completará con teatro de calle en un escenario que imita una cocina real, donde se llamará la atención sobre la gente de forma "divertida y creativa" y los intervinientes animarán a la recogida del aceite una vez utilizado. Está actividad está prevista para el 21 de octubre de 11.30 a 13.30 horas, en la Plaza los Bandos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento