Francesc Miralles acerca a los jóvenes la cultura de la muerte desde el romanticismo en su nueva novela, 'Retrum'

El escritor catalán Francesc Miralles ha visitado este martes Sevilla para promocionar su nuevo trabajo juvenil 'Retrum. Cuando estuvimos muertos' (Luna Roja), donde acerca a los adolescentes la cultura mediterránea de la muerte de la mano del romanticismo.

El escritor catalán Francesc Miralles ha visitado este martes Sevilla para promocionar su nuevo trabajo juvenil 'Retrum. Cuando estuvimos muertos' (Luna Roja), donde acerca a los adolescentes la cultura mediterránea de la muerte de la mano del romanticismo.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha confesado que cuando se plantó la historia, se le presentó una doble intención. Por una parte, crear una novela juvenil para ofrecer entretenimiento a través de una historia de amor y misterio. Además, un intento por explicar "el romanticismo antiguo y moderno", ya que el autor, según ha apuntado, perteneció a los 'new romantic', tras lo que vino los 'siniestro' y el 'after punk'. En este punto, ha afirmado que ha querido conectar el movimiento nacido en los años 1977 y 1978 de forma literaria con personajes como Beckett y Lord Byron, entre otros.

"Además de una novela de amor quiere transmitir el trasfondo cultural del romanticismo desde el punto de vista literario", ha sentenciado. Para ello, según ha explicado, la obra recurro al uso de antiguas y contemporáneas citas de escritores como Edgar Allan Poe, Gustave Flaubert o Baudelaire, además de personas del rock y del punk, que recuperaron temas como la vida, la muerte, la existencia, lo efímero o los cementerios.

La obra narra como Christian, un chico de 16 años, tras la muerte de su hermano gemelo, se aleja de sus compañeros de clase y de su familia. Un atardecer ve acercarse al camposanto, donde pasa las tardes, a dos chicas y un chico vestidos de negro, que le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos.

En una conversación posterior, le revelan que han formado una orden secreta, 'Retrum', que se reúne en los cementerios con un oscuro fin, a la que se une, mientras Alexia empieza a convertirse en algo más que una amiga.

Jóvenes y crisis

Miralles, por otro lado, ha apuntado que los jóvenes entre 15 y 17 años viven en edades dadas "a las crisis existenciales, es decir, pensar sobre Dios, la muerte, el tipo de vidas, la familia". Así, ha subrayado que son edades en la que éstos "despiertan al mundo adulto, caminando por una travesía del desierto". En este sentido, ha declarado que le gusta escribir para los jóvenes, pues piensa que éstos son "sensibles y despiertos" para captar el arte y el sentido de la vida, mientras las posteriores obligaciones "nos encierran y pierden frescura".

Del mismo modo, ha destacado que en nuestra cultura mediterránea "la muerte es un tabú", pues, mientras en la británica los pueblos dejan ver las lápidas, aquí se esconden tras un muro y sólo entramos en los cementerios para el enterramiento, además, el niño ahora no entra en el tanatorio, antes vivía el funeral del abuelo en casa.

De esta manera, la obra busca la relaciones con los que no están de forma natural, si bien "los que no están físicamente han dejado algo, una sabiduría, recuerdos y mensajes que pueden ayudar a los que nos hemos quedado aquí", ha manifestado.

Por otro lado, ha señalado que los adolescentes son "ritualista", dispuestos siempre a pertenecer a grupos. En este sentido, ha afirmado que "la adolescencia es un momento donde todas las culturas humanas se caracterizan por los ritos de paso, que se ha pedido en la cultura occidental". Así, los antropólogos ven importante el hecho de que los jóvenes se enfrenten a sus miedos, algo similar con lo que pasaba en el extinguido servicio militar.

"En esta época todo es tan fácil y virtual, que los jóvenes no se enfrentas a retos o miedos", ha declarado. Miralles opina que los protagonistas cumplen esa función al dormir en los cementerios, enfrentándose a los grandes miedos del ser humano, entre los que ha destacado tres "enfermar, morir y volverse loco". AFORISMOS

El escritor, ganador junto a Álex Rovira del Premio Ciudad de Torrevieja con 'La última respuesta', ha declarado a Europa Press que son dos obras que se parecen bastantes, pues el tratamiento de las citas de Einstein es similar al ideario del romanticismo que aparece ahora.

En referencias a los aforismos, de los que se declaró coleccionista, ha resaltado que es "un vehículo poderoso porque en una sola frase, recordable, se puede manejar idea muy fuerte que da a la reflexión". Por otro lado, ha explicado que la novela nace de una canción de la banda Nikosia, creada por personas del mundo editorial, incluida él mismo.

'Retrum', que en mayo de 2011, tendrá una segunda y "definitiva" entrega, aparece en el mercado junto a una web, una banda sonora, poemas de los protagonistas y otros elementos, prueba del rasgo "multidisciplinar" de los jóvenes. "Lo visual, musical y literario están presentes en la novela juvenil", ha dicho, precisando que hoy día lectores adultos prefieren estas obras por la temática, misterio o fantasía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento