Las obras del HUCA tenían una certificación de 223 millones a fecha de 31 de agosto

El PP acusa al Principado de utilizar Gispasa para "camuflar" deuda
Nuevo HUCA.
Nuevo HUCA.
GISPASA/EP
Nuevo HUCA.

El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, ha señalado que las obras del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias van a "buen ritmo" y que a fecha de 31 de agosto estaban 223 millones de euros certificado, lo que supone un 73 por ciento del montante global de una infraestructura que ha tenido dos modificados.

Rabanal ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta General del Principado, donde ha comparecido a propuesta del PP para informar de los contratos celebrados por Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado (Gispasa), así como las subcontrataciones y sobrecostes. Rabanal es presidente de Gispasa.

Ha recordado que las obras fueron licitadas en 266 millones y adjudicadas a la UTE Constructora San José ,Sacyr, Sánchez y Lago por 205 millones (33 por ciento de baja). Posteriormente, en un primer modificado el coste de la obra aumentó a 259 millones. En el segundo y último modificado el coste es de 295 millones de euros.

Además, está previsto que el equipamiento para el complejo hospitalario ascenderá a unos 95 millones de euros, entre los que no están incluidos las licitaciones que se han realizado desde otras consejerías como Administraciones Públicas, que ha licitado para sistemas informáticos unos 40 millones de euros más.

En cuanto al hospital Álvarez-Buylla de Mieres ha dicho que las obras se adjudicaron por 34 millones y que las obras también van a "buen ritmo". Actualmente se trabaja en un modificado, de tal forma que será el primer complejo hospitalario que utilice calefacción con agua de mina. Algo que se realizará con un contrato con Hunosa.

Para financiar buena parte de estas infraestructuras, Gispasa deberá hacer frente a un crédito de 165 millones del Banco Europeo de Inversiones (para el HUCA), otros 55 millones del BEI (para el Álvarez-Buylla) y otro crédito de 90 millones que concederá el Principado a Gispasa en tres años.

El diputado del PP, Ramón García Cañal, ha dicho que los costes del HUCA y el Álvarez-Buylla supondrían 405 millones, a los que habría que añadir otros costes que se están licitando por otras consejerías. "Para los dos hospitales, serán unos 500 millones", ha explicado.

Se trata de unas cantidades que, según el PP, "pagarán los asturianos" y que se realiza a través de Gispasa y no de la consejería de Salud para "camuflar" la deuda del Principado en la contabilidad presupuestaria. "Pero son pagos que tendrá que hacer el Principado en los próximos años", ha asegurado, señalando que en realidad es "deuda real" del Principado.

El portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, ha señalado que Gispasa es el "único mecanismo" que permite afrontar una infraestructura como la del nuevo HUCA. "Donde se va a medir la justificación de tan importante inversión va a ser en la puesta en funcionamiento del complejo", ha dicho.

Por último, el diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, ha insistido en la importancia de ir añadiendo las últimas tecnologías a los centros. "Al final son los ciudadanos los que lo pagan todo", ha admitido Álvarez, pero le ha dicho al PP que eso es una conclusión "de perogrullo". Además, ha señalado que la actual normativa no contempla esas cantidades como deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento