El año hidrológico termina con 1.605 hm3 en los embalses, valor "casi desproporcionado" según Moragues

El año hidrológico termina con 1.605 hectómetros cúbicos en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), valor, "casi desproporcionado" respecto a los años anteriores, según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues.

El año hidrológico termina con 1.605 hectómetros cúbicos en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), valor, "casi desproporcionado" respecto a los años anteriores, según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues.

Moragues ha explicado que la media de lluvias se ha fijado en 550 milímetros, cifra que se sitúa sólo ligeramente por encima de la media, pero lo que ha ido "muy bien", ha explicado, ha sido la distribución de las mismas, puesto que las precipitaciones se han registrado en las cabeceras de grandes ríos, como Cabriel, Turia y Júcar.

De este modo, ha indicado que el uso disciplinado del agua y de recursos alternativos ha permitido que el año hidrológico termine con 1.605 hectómetros cúbicos, valor "casi incluso desproporcionado" con respecto a los otros años. En los explotados por la CHJ, la cifra alcanza los 1.451 hm3. La media de los últimos 20 años es 728,7 hm cúbicos; de los últimos diez años, 705,8 hm3 y de los últimos cinco años, 658,8hm3.

Por sistemas, en el Júcar las lluvias han sido ligeramente superiores a la media, con 596,1 mm., que han hecho que los embalses de Tous, Contreras y Alarcón alcancen conjuntamente los 1060 hm3. Tous, con 72hm3 y Contreras, con 420 hm3 están técnicamente llenos, mientras que en Alarcón, con 560 hm3, aún se tiene capacidad.

En el sistema del Turia la precipitación media areal ha sido de 557,1 mm. El embalse de Benageber está a 200 hm3 y Loriguilla, con 21 hm3, de forma que ambos están también técnicamente llenos y en el Mijares, la precipitación ha sido de 494,3mm, con 78 hm3, lo que da unas reservas "más que suficientes". En Guadalest y Amador, hay 15 hm3, lo que supone un valor alto.

Por ello, Moragues ha destacado que "no tenemos ningún problema especial de agua en este momento", ni "ninguna limitación" y la campaña será "tranquila", ha preconizado, y ha querido agradecer a los usuarios la "disciplina" que han tenido y ha destacado la importancia de planificar plurianualmente.

Plan de cuenca

En cuanto al plan de Cuenca, ha explicado que al documento 'Esquema provisional de Temas Importantes' ha habido un total de 418 alegaciones provinientes de 53 instituciones u organizaciones y que están en el proceso de contestarlas, aunque ha indicado que "prácticamente" no hay ninguna "muy negativa". El documento será después llevado a informe del Consejo de Agua de Cuenca o a la Junta de Gobierno.

Sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, ha afirmado que el 98 por ciento de las obras están terminadas, pero que necesitará unos meses para entrar en funcionamiento, porque hay que hacer pruebas sobre las bombas, la presión de las tuberías y la estanqueidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento