Los andaluces no quieren el humo que hay en los bares

Así opinan siete de cada diez, según una encuesta sobre droga de la Junta. El 67% cree que debe permitirse la celebración de la ‘botellona’.
A pesar de que el 80% de los bares pequeños han optado por ser espacio de fumadores, 7 de cada 10 andaluces quieren que se prohíba fumar en bares y restaurantes que no tengan una zona habilitada para ello. Es una de las conclusiones del IX estudio de la Junta Los andaluces ante las drogas, que se hizo en 2005. Se encuestó a 2.500 personas, con edades comprendidas entre los 12 y los 64 años.

Resultados

Tabaco: La edad media con la que se empieza a fumar se sitúa en los 16 años.

Precoces. Los hombres comienzan antes que las mujeres (que lo hacen casi con 17).

Fuman a diario el 34,4% de encuestados. Lo ha dejado un 16,3% y nunca lo ha hecho el 43%. El índice de fumadores diarios baja desde 2003 un 0,9%. Ahora está en un 3,5%. La mayoría de fumadores diarios tienen entre 35 y 44 años.

Alcohol: El 84% de entrevistados lo ha probado alguna vez. Los andaluces lo consumen por primera vez con cerca de 17 años.

Consumo abusivo. Se produce, sobre todo, durante los fines de semana. Los que más beben tienen entre 21 y 24 años. En este apartado, los hombres también ganan al grupo de las mujeres.

‘Botellona’. Casi un 67% de los andaluces dice que hay que permitir que se celebre. Sin embargo, el 51% piensa que hay que tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar las molestias que provoca a los vecinos de las zonas en las que se celebra habitualmente.

En contra. El 30%, mientras, piensa que hay que erradicarla. De este grupo, el 43,7% opina que hay que prohibirla y reprimir su celebración. El 36%, mantiene que hay que controlar la venta de alcohol a menores. Y un 21,8% ve bien que se busquen alternativas de ocio nocturno para los jóvenes.

Opiniones en la calle

Tras conocerse los resultados del informe, 20 minutos  ha salido a la calle para conocer la opinión de los andaluces.

1¿Con qué edad se prueba el tabaco y el alcohol?

2 ¿Qué le parece la ‘botellona’?

3 ¿Se debe permitir fumar en locales hosteleros sin zona especial?

4 ¿Cuándo cree que se prueba el cannabis?

Patricia Rodríguez. Estudia y trabaja. 21 años.

1 Con 14 años. Empecé a fumar con esa edad y me arrepiento.

2 Hay que prohibirla. He estado en alguna. Pero hay peleas...

3 No veo bien la nueva ley, porque no se ha consultado a los ciudadanos, pero pienso que no debe fumarse en sitios que no tengan zonas específicas.

4 Se empieza joven. Lo consume gente muy pequeña. Creo que se puede encontrar con mucha facilidad.

Esteban Romero. Enfermero. 32 años.

1 Con 16 años se prueba el primer cigarro.

2 Hay que habilitar zonas especiales en las  ciudades o en lugares donde no se moleste.

3 Me parece que sólo debería fumarse en lugares con zonas especiales.

4 El que empieza con 16, fuma cannabis, incluso a veces antes que tabaco.

Cannabis. Crece el consumo

La edad media con la que se inician los andaluces en su consumo es, según el informe, más de 18 años. No obstante, casi un 50% de los que dicen consumirla, señala que empezó más joven. El índice de consumo ha aumentado. En 2003, era un 8%. En 2005, esta cifra aumentó hasta un 9%.

Cocaína. Ligero retroceso

El 2,2% de los entrevistados afirmaron haberla tomado en los últimos seis meses. Se consume un 0,4% menos que en 2003. Aun así, es la segunda droga ilegal más consumida en la región, por detrás del cannabis. Se empieza a probar con unos 20 años.

Tranquilizantes. Menor consumo

Los tranquilizantes forman parte, junto con éxtasis y la heroína, del conjunto de drogas de menor consumo. Las mujeres ganan esta vez a los hombres. Los toman más que ellos, sobre todo, aquellas de edades comprendidas entre los 25 y los 44 años de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento