Llegan más turistas y sólo se quedan un día y medio

La provincia superó los 900.000 visitantes el año pasado, un 5% más que en 2004. Aun así, la estancia media sigue siendo de las más bajas del país.
La Mezquita sigue siendo el monumento cordobés más visitado tanto por el turismo nacional como por el internacional.
La Mezquita sigue siendo el monumento cordobés más visitado tanto por el turismo nacional como por el internacional.
Juan Carlos Molina
La Mezquita sigue siendo el monumento cordobés más visitado tanto por el turismo nacional como por el internacional.
Cada año llegan más, pero están menos tiempo. El turismo en Córdoba está de enhorabuena dependiendo del cristal con el que se mire.El año pasado visitaron algún punto de la provincia 914.673 turistas, un 5% más que en el mismo periodo de  2004, según datos del Instituto Español de Estadística.

Esta cifra, que invita al optimismo, choca con que Córdoba sea la tercera provincia española, por delante de Burgos y Jaén, con la estancia media más baja. Los visitantes se quedan en Córdoba una media de 1,5 días, frente a la media de 3,03 en Andalucía y 3,48 en el conjunto de España. Y es que las ciudades del interior encuentran un difícil contrincante con las provincias que ofertan sol y playa.

Entre los que se decidieron por Córdoba, un 70% eran turistas nacionales y casi la mitad de ellos eran procedentes de otras provincias andaluzas. Tras éstos, los que más llegan son madrileños (17%) y catalanes (9%).

Más pernoctaciones

Así, en todo 2005 los establecimientos hoteleros de la provincia registraron más 1.400.000 pernoctaciones, que han subido un 6% comparado con hace dos años. El 70% de los que duermen en hoteles cordobeses también son españoles. El grado de ocupación de hoteles se situó en el 43%, que subió los fines de semana al 53%.

Más de la mitad, sin Internet

Según el informe de Instituto Nacional de Estadística, el 47% de los establecimientos hoteleros de Córdoba están conectados a Internet. Es la cifra más baja de toda Andalucía. Los hoteles de la provincia dan trabajo a 1.272 personas durante el año. Provincias similares a Córdoba, como por ejemplo Granada, triplican las casi 9.000 plazas hoteleras que tiene nuestra provincia. En la comunidad andaluza hay un total de 217.530 camas en 13.976 establecimientos hoteleros, en donde hay empleadas más de 178.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento