Toni Cantó se reencuentra con Valencia en 'El pez gordo', una reflexión sobre la ética en tiempos de crisis

El actor valenciano Toni Cantó se reencuentra con la escena teatral de su ciudad con la comedia 'El pez gordo', una reflexión en clave de humor sobre la ética laboral y el compromiso de la amistad en tiempos de crisis que abre este miércoles la temporada del Teatro Talia.
El elenco de 'El pez gordo'
El elenco de 'El pez gordo'
TALYCUAK PRODUCCIONES
El elenco de 'El pez gordo'

El conocido intérprete ha presentado el montaje en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Helio Pedregal y Bernabé Rico, que completan el reparto, y la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro.

'El pez gordo', dirigida por Juan Carlos Rubio a partir del texto original de Roger Rueff, confronta la esperanza en los valores humanos al escepticismo empresarial a través de una trama protagonizada por tres trabajadores de una firma de lubricantes industriales: Phil, a quien da vida Pedregal, un jefe de cuentas cincuentón recientemente divorciado que se cuestiona sus metas en la vida; Larry, encarnado por Cantó, un hombre enérgico pero ya en una etapa de pragmatismo, y Bob, el joven afable y de fuertes creencias religiosas que interpreta Rico.

La historia —que ha recibido el Premio Cunningham de Teatro de la Universidad DePaul y ha sido objeto de una adaptación cinematográfica producida y protagonizada por Kevin Spacey— arranca cuando los empleados se dan cita en una suite de hotel para preparar una fiesta en la que deben captar a nuevos clientes si quieren salvar a su empresa en crisis.

La obra llega a Valencia, donde estará en cartel hasta el próximo 24 de octubre, después de un año de gira por España y de haberse representado en Miami y Nueva York, donde ha obtenido los premios al mejor actor (Toni Cantó), dirección y producción de la Asociación de Actores Latinos.

Precisamente, el artista valenciano ha reconocido que este trabajo es uno de los que más satisfacciones le ha dado en toda su carrera. "Nunca había recibido estas criticas ni había tenido estas sensaciones en el escenario", ha puntualizado.

Cantó se ha mostrado además "muy ilusionado" por actuar en Valencia y ha invitado a acudir al Talia "a todo aquel que quiera pasar un rato muy divertido dándole al coco". Asimismo, ha asegurado que la función ha ido mejorando desde su estreno, puesto que "una de las ventajas que tiene el teatro es que permite ir profundizando cada día".

Comedia "inteligente"

Por su parte, Helio Pedregal ha subrayado la actualidad de la obra, que habla de "trabajo, compromiso, ética, relaciones familiares y amistad". El actor ha agregado que se trata de temas a veces "duros y tremendos" que hay que sobrellevar en una coyuntura económica como la actual y que, gracias a la "inteligencia" del dramaturgo y el director, se pueden contar desde el humor.

Finalmente, Bernabé Rico, productor además de protagonista de la obra, se ha referido al "sueño" que ha supuesto poder contar con este reparto. El buen ambiente es tal que ha anunciado que su próximo proyecto será estrenar junto a Toni Cantó en diciembre el último texto teatral de David Mammet, 'Razas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento