El hombre de 213 kilos tenía cita preoperatoria mañana

Un médico del Gregorio Marañón debía decidir la cirugía de reducción de estómago de Jorge Merinero, el obeso mórbido fallecido el sábado.
.
.
Sergio González
.
A Jorge Merinero le faltaron sólo cuatro días para ver al médico que debía decidir la operación de reducción de estómago (cirugía bariátrica) que iba a acabar con su sufrimiento.

Jorge, de 43 años, enfermo de obesidad mórbida, murió el sábado tras romperse la cadera en su domicilio. Pesaba 213 kilos, y desde hacía 17 meses, según su hermano, iba de especialista en especialista a la espera de la intervención. Mañana tenía que ver al jefe de la unidad de obesidad del hospital Gregorio Marañón, quien decidiría si lo operaba.

No existen datos de lista de espera de cirugía bariátrica en la región. La razón, según Basilio Moreno, el especialista que debía ver a Jorge, es que es una intervención «muy complicada» por tratarse de «enfermos con altísimo riesgo cardiovascular» a los que hay que someter a varias pruebas con especialistas. El peligro de muerte es de ocho veces más que en una cirugía cardiaca.

Y el preoperatorio puede tardar entre dos y siete meses. En 2004 hubo 388 cirugías bariátricas en la región, una menos que en 2003. «Las consultas con el especialista se demoran en exceso, y eso hace que se agrave el estado del paciente. Eso le ocurrió a mi hermano», asegura Daniel Merinero.

Antes y después del quirófano

María Teresa García

Ama de casa, 57 años.

«Empecé a engordar cuando tenía 25 años y llegué a pesar 140 kilos. Me operaron en 2003 en el Gregorio Marañón, pero tuve que esperar más de tres años. Después, me operaron 18 veces más en los dos últimos años por complicaciones. Yo creí que me moría. He bajado 80 kilos».

Roberto Ramírez

Fotógrafo, 52 años.

«Me operaron el 17 de octubre de 2003 en  La Princesa. Pesaba 140 kilos. La cirugía se complicó y no me dieron explicaciones. Me operaron 13 veces más en diez días. Casi muero, me salvé de milagro. Pero algo salió mal y no puedo andar ni ejercer mi profesión. Ahora peso 80 kilos».

Una operación compleja 

¿Qué es la obesidad mórbida?: Es un desequilibrio nutricional en el que existe un exceso de peso que se asocia a otras enfermedades que pueden acortar la vida.

¿Qué la produce?: Trastornos endocrinos, depresión o simplemente malos hábitos alimenticios.

¿Es complicada la operación?: Sí. Aunque no todos los casos son operables. Tiene un alto riesgo cardiovascular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento