La Casa del Belén, en la pedanía murciana de Puente Tocinos, abrirá sus puertas a finales de 2011

Tendrá la primera instalación de la Región de energía geotérmica para refrigeración
El presidente de la Comunidad Autónoma y el alcalde de Murcia han presidido el a
El presidente de la Comunidad Autónoma y el alcalde de Murcia han presidido el a
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
El presidente de la Comunidad Autónoma y el alcalde de Murcia han presidido el a

El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha puesto este miércoles la primera piedra de la Casa del Belén, en la pedanía murciana de Puente Tocinos, que abrirá sus puertas a finales del próximo año.

Así, con esta infraestructura, en la que la Comunidad invierte un millón de euros y que supone la rehabilitación de la Casa del Reloj, "se apoya al sector artesano de la Región y se potencia una de nuestras más ricas y preciadas tradiciones artesanales", ha indicado Valcárcel.

Durante el acto, ha afirmado que este proyecto "tiene cuerpo y alma por el gran acierto que supone recuperar este edificio tan emblemático de la huerta de Murcia, en la cuna del Belén, y también por el apoyo al trabajo que desarrollan los artesanos de la Región".

Y es que, el nuevo inmueble preservará los elementos singulares del edificio de la Casa del Reloj, del siglo XVIII, como la torre o gran parte de la estructura interior, y se adaptará para albergar oficinas, tres salas de exposiciones más otra de proyección y una de conferencias, así como una tienda de belenes.

Además, dispondrá de un jardín rodeado de pórticos, en el que los artesanos podrán montar su taller y exhibir sus actividades a los visitantes, según ha informado la Comunidad.

Todo ello permitirá añadir un atractivo social y turístico más a la ciudad de Murcia, al poner en valor los belenes tradicionales fabricados en la Región, que es la principal potencia nacional de esta artesanía.

Características del inmueble

Por otra parte, este nuevo edificio ha sido concebido como una importante apuesta por la I+D+i y las energías renovables. En este ámbito concreto, entre otros elementos, la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem) trabaja en un prototipo de toldo solar corredero para el patio del edificio, que incorpora láminas fotovoltaicas flexibles.

La Casa del Belén tendrá la primera instalación de la Región de energía geotérmica para refrigeración. Se trata de una máquina de aire acondicionado por bomba de calor geotérmica de potencia frigorífica de alrededor de 21.000 wátios, con sondas geotérmicas colocadas en forma horizontal en la zona de patio a un metro de profundidad; un sistema de geotermia de baja temperatura.

Desde la entrada principal, bajo el escudo nobiliario del edificio, se accede a una zona en la que se ubica una gran sala expositiva con cristaleras que da al jardín, y que cuenta con varios ejemplares de vegetación autóctona.

Asimismo, la segunda planta del edificio dispondrá de otra sala de exposiciones, una de conferencias y áreas de oficinas y almacén.

La Torre del Reloj o Torre de los Ayllón, ubicada en el Carril de la Torre, es el edificio más antiguo de Puente Tocinos. De estilo barroco popular, fue levantado a mediados del Siglo XVIII como vivienda familiar de una familia noble y actualmente es de propiedad municipal, según ha informado el Consistorio.

Además de recuperar este patrimonio arquitectónico, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Universidades permitirá también impulsar la artesanía del belén como componente sociocultural de Puente Tocinos y el mantenimiento de las señas de identidad de la pedanía, cuyo primer artesano, Antonio Galán Rex, se instaló en el taller del 'Tío Italiano' en 1930. Desde entonces, la tradición ha ido fortaleciéndose de tal modo que hoy se conoce a Puente Tocinos como la Cuna del Belén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento