Medio año después del 7-J la policía británica mantiene la 'licencia para matar'

La policía británica se reserva la "licencia para matar" en casos de terrorismo "porque no hay otra alternativa", según dijo este lunes el comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, en un encuentro con la prensa extranjera.
Blair, durante la conferencia de prensa mensual en Downing Street
Blair, durante la conferencia de prensa mensual en Downing Street
Efe
Blair, durante la conferencia de prensa mensual en Downing Street

La controvertida medida, que las fuerzas del orden aplican desde el 2003 sin aval parlamentario, causó la muerte por error del joven brasileño Jean Charles de Menezes el pasado 22 de julio, cuando fue abatido a tiros en el metro de Londres al ser confundido con un terrorista.

En un entorno abarrotado de gente, la única posibilidad de impedir que un supuesto terrorista cometa un atentado es 'tirar a matar'
"Hemos revisado esa política una y otra vez, pero no podemos hallar una alternativa", aseguró Blair. "En un entorno abarrotado de gente, la única posibilidad de impedir que un supuesto terrorista cometa un atentado es 'tirar a matar'", añadió.

De Menezes recibió ocho disparos -siete en la cabeza y uno en el hombro- en un vagón de la estación de metro de Stockwell, al sur de Londres, al ser supuestamente confundido con uno de los autores de los atentados fallidos de la víspera contra tres estaciones de metro y un autobús de Londres.

Blair reconoció este lunes que, en el caso de De Menezes, la política de "tirar a matar" fue ineficaz, y adelantó que se introducirán cambios "para evitar que errores de ese tipo ocurran de nuevo".

Sin embargo, esos cambios serán menores y "no afectarán al núcleo de la estrategia, que seguirá siendo la misma".

El comisario jefe, objeto de una investigación por su papel en la operación antiterrorista que acabó con la vida del brasileño, volvió a pedir disculpas por la muerte de éste, aunque insistió en que "hay que tener en cuenta el contexto en que se produjo".

Estábamos buscando a los autores de los atentados fallidos del 21-J, que andaban sueltos y podían volver a atacar
"Estábamos buscando a los autores de los atentados fallidos del 21-J, que andaban sueltos y podían volver a atacar", recordó.

Scotland Yard ha admitido que hubo un error de vigilancia que llevó a confundir la identidad de De Menezes, lo que está siendo investigado por la Metropolitan Police Authority.

Al margen de esta investigación interna, la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés) presentó la semana pasada a la fiscalía su esperado informe sobre el suceso, para que el fiscal decida si procede presentar cargos criminales contra los diez policías implicados.

Además, la IPCC ha iniciado una investigación del propio Blair a petición de la familia del brasileño, que le acusa de haber mentido al dar su versión inicial de los hechos, cuando aseguró que su pariente se había comportado de forma sospechosa.

Este fin de semana tres primos del electricista colocaron flores en la estación de Stockwell para conmemorar los seis meses desde su muerte.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento