Hallan una mancha de fuel de 66 hectáreas frente a las costas de Tarragona

  • Todo apunta a que procede de la refinería de Asfaltos Españoles.
  • Las autoridades han activado el Plan Nacional de Contingencia por Contaminación Marítima.
  • Comienza a acercarse a primera línea de costa.
Instalación de las barreras de protección para contener la mancha de fuel.
Instalación de las barreras de protección para contener la mancha de fuel.
EFE
Instalación de las barreras de protección para contener la mancha de fuel.

Una mancha de residuos de fuel dispersa en 66 hectáreas, posiblemente procedente de la refinería de Asesa, fue avistada este lunes frente a las costas de Tarragona, a unos mil metros del puerto.

Tras detectar la mancha, las autoridades activaron el Plan Nacional de Contingencia por Contaminación Marítima a las 12.45 horas y, poco después, la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de las Aguas Marinas en Cataluña.

Según informó Capitanía Marítima, la mancha de residuos de fuel procede, posiblemente, de la refinería de Asfaltos Españoles (Asesa), situada en el pantalán del puerto de Tarragona. Sobre esta mancha se trabaja desde las 8.00 h con labores de contención y limpieza.

El producto vertido podría ser gasóleo mezclado con fuel en estado muy líquido, dijo la Agencia Catalana del Agua.

El helicóptero de Salvamento Marítimo revisó la zona exterior del puerto, donde se encontró una mancha no continua que afecta aproximadamente a 66 hectáreas y que podría proceder del vertido. En la zona trabajan un total de diez embarcaciones de Salvamento Marítimo y del puerto de Tarragona, ocho instalando barreras de contención y recogiendo, y dos dispersando el producto.

Asimismo, se llevaron a cabo labores de recogida desde tierra, señalaron estas fuentes.

Mancha en la playa

La mancha de hidrocarburo comienza a acercarse a primera línea de costa y, al parecer, ya ha llegado a una distancia de unos 50 metros de la playa de la Pineda, en Vila-seca, y también se aproxima al litoral de Salou.

A última hora de la tarde, fuera del puerto de Tarragona, quedaba poco producto y se prevé que este martes por la mañana se pueda acabar de recoger o dispersar, aseguró la Generalitat.

Con respecto a la mancha, Sasemar explicó que se trataría de dos manchas de hidrocarburo, una de 220x590 metros y otra de 150x190 metros de extensión.

Los operativos implicados han colocado barreras de contención y se están realizando tareas de recogida del producto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento