Los resultados del Proyecto NT-Gescom sobre nuevas tecnologías en la empresa se presentan en Jerez de los Caballeros

La iniciativa de la Diputación de Badajoz se circunscribe a la Mancomunidad Integral de Sierra Suroeste

El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz ha celebrado en Jerez de los Caballeros las jornadas de clausura del Proyecto 'NT-Gescom: Nuevas Tecnologías para la mejora de la Gestión y Comercialización Empresarial', con el objetivo de presentar los resultados del proyecto y realizar un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las empresas beneficiarias del mismo.

La diputación pacense promueve esta iniciativa que impulsa acciones de formación y asesoramiento en nuevas tecnologías para optimizar los sistemas de gestión, producción y comercialización de las pymes y mocropymes con el fin de generar un tejido empresarial más innovador y competitivo.

El proyecto se integra en la Red de Observatorios Territoriales y su área de actuación se circunscribe a la mancomunidad integral de la comarca pacense de Sierra Suroeste, explica la institución provincial en nota de prensa.

La Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local puso en marcha en el pasado mes de marzo la iniciativa NT-Gescom destinado a proyectos de desarrollo sostenible, local y urbano en los municipios que integran la Mancomunidad Integral de Sierra Suroeste.

Subvencionado en un 70 por ciento por los fondos Feder, el proyecto pretende "favorecer la consolidación, innovación y competitividad del tejido empresarial de la zona".

Esta iniciativa consistía en un ciclo de acciones formativas individualizadas en el puesto de trabajo sobre nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de gestión, producción y comercialización a través de aplicaciones informáticas de gestión, facturación-almacén, contabilidad, nóminas y seguros sociales, así como tutorías y asistencia técnica una vez finalizada la formación.

El proyecto, estructurado en varias fases, se inició con la realización de un programa de sensibilización e información sobre la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Campaña de comunicación

Como segunda actuación se procedió a la puesta en marcha de una campaña de comunicación y difusión del proyecto con el propósito de realizar la captación y selección de entidades beneficiarias. Para ello se contactó con más de 167 empresas de las que 15 fueron elegidas como beneficiarias y 30 más en bolsa de espera.

Se han atendido a 21 alumnos pertenecientes a sectores dedicados a servicios, comercio y construcción en las localidades de Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Salvatierra y Valle de Santa Ana.

La tercera fase consistió en la puesta en marcha del Plan de Formación durante los meses de mayo y junio con la utilización de equipos informáticos, conexiones a Internet, manuales didácticos y software profesional de gestión gratuito.

Las acciones formativas demandadas por las empresas fueron el 53 por ciento sobre gestión (nóminas, seguros sociales, facturación, almacén y contabilidad) y el resto se distribuyó en diseño de página web en un 21 por ciento, el 13 por ciento para office y otro 13 por ciento dedicado a photoshop.

La metodología utilizada ha sido individualizada y "a la carta", siendo las empresas las que seleccionaron los contenidos formativos y el horario de impartición.

Acompañamiento de empresas

Una cuarta fase se dedicó al acompañamiento de las empresas a través de una tutorización y asistencia técnica con el objetivo de "profundizar" en los contenidos formativos y solventar aquellas dudas que surgieran al poner en práctica lo aprendido.

Las jornadas desarrolladas en Jerez de los Caballeros fueron presentadas por el jefe del Servicio de Gestión de Proyectos del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación, José Luis Albarrán, y autoridades locales. Asistieron al encuentro representantes de la Mancomunidad Integral de Sierra Suroeste, Grupo de Acción Local, Cámara de Comercio, agentes de Empleo y Desarrollo Local, responsables de Innoveex y los empresarios participantes en el proyecto.

Durante el desarrollo de las jornadas se programaron dos comunicaciones, una denominada 'Contribución del proyecto Red de Observatorios Territoriales al desarrollo socioeconómico de la provincia' y otra sobre 'La importancia del uso de las nuevas tecnologías para la empresa actual', defendidas por la representante de la Red de Agentes Innoveex de la Junta de Extremadura, Nieves Zapata.

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