Las dos crías de oso panda nacidas hace un mes en el Zoo se presentan en sociedad

  • Al haber cumplido el mes se entiende que ya no corren peligro.
  • Su peso casi supera el kilo y desde hace algunos días se les está dando biberones de leche para reforzar la alimentación materna.
  • Son ya mucho más activos, chillan y protestan.

Los madrileños ya pueden ver a las dos crías de oso panda que nacieron el pasado 7 de septiembre en el Zoo Aquarium de Madrid, ya que al haber cumplido el mes se entiende que ya no corren ningún peligro, ha informado el Zoo.

Los pequeños oseznos, que con casi seguridad son dos machos, siguen creciendo con normalidad, y en estos momentos su pelaje es más tupido, lo que hace que sus características manchas negras contrasten más intensamente con el blanco, y aunque la cola todavía es desproporcionadamente larga, ya son "verdaderos pandas gigantes".

Además, su peso casi supera el kilo, y desde hace algunos días se les está dando biberones de leche para reforzar la alimentación materna. Asimismo, los 'panditas' son ya mucho más activos, chillan y protestan, y aunque todavía no han abierto los ojos, son sensibles a la luz. En cuanto a la madre panda, sigue cuidando a sus hijos con delicadeza y está pendiente de ellos sin descanso.

Para que se puedan ver a los panditas, el Zoo ha instalado una incubadora en la pagoda que normalmente ocupan los pandas en verano y que tiene visibilidad para el público. En ese lugar, los visitantes podrán ver cómo se les alimenta, cuida y controla sus necesidades vitales.

Su superviviencia está "casi garantizada"

María Declaux, conservadora de mamíferos terrestres del Zoo Aquarium de Madrid, ha explicado que se ha decidido mostrar ya a las crías porque ha pasado el período más crítico y su supervivencia está "casi garantizada", aunque no se podrá asegurar al cien por cien hasta después del destete, aproximadamente a los cinco meses de vida.

Sus criadores han relatado que la madre es muy cariñosa con los recién nacidos y en cuanto le retiran uno demanda que le den el otro, e incluso parece que los distingue, mientras el padre no se ocupa de ellos, dentro de lo que es habitual en la especie.

Tanto de las crías como de la madre se ocupan cinco criadores, entre ellos algunos llegados expresamente desde China para alumbramiento, y varios veterinarios, que están pendientes las 24 horas del día para sacar adelante a unos animales de fisiología muy complicada, que comen básicamente bambú y que durante la época de cría "tienen un gasto energético brutal". Estos dos oseznos, que son propiedad del Gobierno de China, vivirán durante tres o cuatro años en el Zoo Aquarium de Madrid y luego serán trasladadas a otro centro para que se reproduzcan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento