El broker que hizo perder 4.900 millones a Société Générale, condenado a cinco años

  • El broker causó pérdidas millonarias a Société Générale.
  • Le imponene 5 años de prisión, tres de obligado cumplimiento.
  • La indemnización que le piden es su salario de 16.600 años.

El Tribunal Correccional de París ha condenado a cinco años de prisión, tres de obligado cumpliento, a Jérôme Kerviel, el joven ex agente de mercados de Société Générale, por haber causado unas pérdidas al banco de 4.900 millones de euros en 2008.

El agente estaba acusado de haber falseado informaciones y de haberse entrometido en el sistema de tratamiento de datos para ocultar a la entidad que estaba asumiendo con sus inversiones enormes riesgos.

El tribunal también dictaminó que pague la multimillonaria indemnización al banco, por valor de las pérdidas ocasionadas, al estimar que el "broker" fue el único culpable de falsear la información del sistema informático para tomar posiciones ficticias por montos extraordinarios.

Su salario de 16.600 años.

"Los elementos aportados por la defensa no permiten deducir que Société Générale tuviera conocimiento de las actividades fraudulentas de Jérôme Kerviel", de 33 años, declaró el presidente del Tribunal, Dominique Pauthe, quien eximió al banco de cualquier responsabilidad. Kerviel, que apelará la sentencia, "sobrepasó el límite de sus competencias al tomar posiciones especulativas de proporciones gigantescas a espaldas del banco", declaró el magistrado.

Éste recriminó además al ex operador que, desde que se conociese la noticia, se presentase ante los medios de comunicación como la "víctima" de un sistema que le alentaba a operar de esa forma, lo que laceraba la credibilidad del conjunto de las instituciones financieras.

La suma que la Justicia solicita a Kerviel representa el salario del ex operador, que ahora trabaja en una empresa de informática, durante los próximos 16.600 años. Los abogados de Société Générale valoraron la sentencia como una "reparación moral" que confirma que se trata de una situación en la que un empleado de una empresa defrauda la confianza de quien le ha contratado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento