La 'Festa pel valencià' para "dignificar" la lengua congregará a miles de personas y 800 colegios el 9 d'Octubre

Una escultura de 3 metros de Manuel Boix presidirá el acto con una urna donde los escolares depositarán sus "libros de valores" sobre la lengua
Presentación 'Festa pel valencià'
Presentación 'Festa pel valencià'
ESCOLA VALENCIANA
Presentación 'Festa pel valencià'

La 'Festa pel valencià' congregará a miles de personas y alumnos de 800 colegios de todas las comarcas de la Comunitat se reunirán el próximo 9 d'Octubre en el Paseo Marítimo de Valencia, desde las 10 horas y a lo largo de todo el día, para "oxigenar" la conmemoración de esta fecha histórica en un acto lúdico y reivindicativo para "dignificar" la lengua, que servirá para clausura de los 25 años de Trobades d'Escoles en Valencià que llevan celebrándose desde el pasado mes de febrero.

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, ha anunciado este viernes la convocatoria, en rueda de prensa junto al secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Hueguet, la experta en didáctica de la lengua de esta institución, Isabel Ríos, el vocalista de Obrint Pas, Xavi Sarrià, que cerrará la fiesta con un concierto, y el artista Manuel Boix que ha creado una escultura para la ocasión.

Martí ha señalado que con esta 'macrotrobada' se pretende que "la ciudadanía tenga su papel" al margen de los actos institucionales para conmemorar el 9 d'Octubre, al tiempo que se quiere "dar la vuelta" a la "complicada" situación que vive la lengua valenciana, sin "casi ninguna ayuda institucional", en un espacio para "dignificar nuestra seña de identidad más importante y demostrar que somos muchos los ciudadanos que queremos que el valenciano sea respetado" para conseguir la normalización en su uso.

En este sentido, el presidente de Escola Valenciana ha recordado las condiciones económicas de las entidades dedicadas a la promoción del valenciano, para las cuales la última convocatoria de ayudas era de 252 euros al año, ha lamentado. Asimismo, ha señalado que esta 'Festa pel valencià' se quería celebrar en la Alameda, pero "a una semana de la celebración", el Ayuntamiento de Valencia no ha dado el permiso, pues no respondido a su solicitud, ha criticado.

Como consecuencia, el acto se ha trasladado al Paseo Marítimo, una zona no tan céntrica, pero que depende de Costas, y Martí ha agradecido la "colaboración" del Ministerio de Medio Ambiente.

'La clau que obri tots el panys' —la llave que abre todas las cerraduras— es el lema central de este acto, una llave que "tiene que pasar por la cabeza de todas aquellas personas que no han comprendido el valor de la identidad propia", ha apuntado Isabel Ríos. La 'Festa pel valencià' busca "impulsar el proyecto de cohesión de la lengua, el compromiso de valorar y hacer valorar el valenciano", ha agregado.

Con la "insistencia de todos los que creemos en este proyecto lo lograremos", ha sentenciado Ríos, quien ha lanzado un mensaje de !esperanza".

Talleres, música, correfocs, conciertos y actividades de todo tipo se desarrollarán a lo largo de una jornada que se iniciará a las 10 de la mañana hasta las 16 horas de la tarde y que incluye comida, y que se retomará a las 21.30 horas de la noche con un concierto de Obrint Pas al que se unirán 250 alumnos de diversos centros.

Una escultura de Manuel Boix de 3 metros de altura, basada en un busto gigante de un niño en bronce abierto por la mitad y en medio una llave, presidirá el acto. Esta cabeza se sostiene sobre una base vidrio transparente donde alumnos centros de enseñanza toda la Comunitat que se acercarán para depositar sus propios libros de las llaves a través de una ranura en la urna, como contenedor de "llaves-valores". Después, la figura tendrá como destino final la nueva Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

Al respecto, Manuel Boix, que ya realizara el cartel de la primera 'Trobada' hace 25 años, ha señalado que esta pieza que hace partícipes a los niños está hecha con la intención de que "aquel que colabora se solidariza", en este caso, con la lengua.

"lengua esclavizada al castellano"

Según el artista, "los que estamos hablando hoy en valenciano aquí es porque nos lo trabajamos y ponemos gasolina", ya que "nuestra lengua está esclavizada al castellano" y "tenemos una sociedad que va deshaciendo muy deprisa porque cuando alguien dice una palabra en castellano nos pasamos por simplificar", ha lamentado. Pero "si no se milita en la lengua, no tiene sentido", ha sentenciado.

No obstante, Boix ha manifestado su "esperanza" en que "la palabra clarifique" y permita encontrar "lugares comunes", a través de los "niños", ha defendido.

En la misma línea, y como "primeras generaciones" que estudiaron en valenciano, Xavi Sarrià realizará con su grupo un concierto que comenzará a las 21.30 horas de la noche, en el que mostrará su "agradecimiento" por todo lo que ha hecho Escola Valenciana. Será un concierto "especial" que contará con la participación de 250 alumnos de Secundaria.

De esta forma se demostrará la "vitalidad de la lengua" en la gente joven, como prueba de que el trabajo de estos años "no ha sido en vano". Así, frente al "sótano mediático" al que se ha relegado mucho tiempo a los grupos de música en valenciano, se podrá ver "el trabajo de muchos músicos que están haciendo música de calidad y atractiva entre la gente joven", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento