Florencia arrebata a Ponferrada (León) la sede del Mundial de ciclismo de 2013

La ciudad italiana se impuso a la española, la belga de Hooglede-Gits y la también transalpina de Génova

La ciudad italiana de Florencia albergará el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta de 2013, al que también optaba la localidad leonesa de Ponferrada, según anunció hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI) en Melbourne (Australia), sede desde este miércoles y hasta el 3 de octubre de la edición de 2010.

La UCI hizo este anuncio en el Park Hyatt de Melbourne sobre las 18.00 horas (10.00, en la Península Ibérica), en una elección en la que participaron 13 miembros y en la que figuraban como candidatas, junto a Florencia y Ponferrada, la ciudad belga de Hooglede-Gits y la también italiana de Génova.

El presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, Renato di Rocco, afirmó tras conocer el fallo de la UCI que ésta es "la victoria del ciclismo italiano y de la profunda tradición ciclista toscana". "También es la victoria para Franco Ballerini y para el gran sabio Alfredo Martini", añadió.

Decepción en ponferrada

La expedición española en Australia, liderada por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que viajó con los concejales de Cultura, Turismo y Juventud, Susana Téllez, y Deportes, Emilio Villanueva, expresó su decepción por la no elección como sede del Mundial.

El director técnico de la candidatura, Pablo Antón, de la empresa Mundial Global Events, no ocultó su pesar por el buen trabajo que, según él, ha hecho todo el equipo del proyecto.

"Lo siento por la gente de Ponferrada, se han volcado todos. Se ha hecho un gran trabajo, que ha convertido a la de Ponferrada en una candidatura única, evitando todo tipo de especulaciones", manifestó desde Melbourne, en declaraciones a Europa Press, Pablo Antón.

Antón quiso agradecer el apoyo del Gobierno, y especialmente el del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien telefonéo al presidente de la UCI, Pat McQuaid, para demostrarle el sustento a la candidatura por parte del Ejecutivo.

Florencia, que será la duodécima ciudad italiana —la última fue Varese, en 2008— que albergará el Mundial, tiene previsto que la prueba en ruta se dispute el 29 de septiembre de 2013.

Ésta atravesará las ciudades de Lucca, Montecatini Terme, Pistoia y Casalguidi, en homenaje al malogrado ex seleccionador italiano de ciclismo Franco Ballerini, doble vencedor de la París-Roubaix y fallecido a principios de año mientras disputaba un rally.

Las ediciones de 2011 y 2012 se disputarán en Copenhague y Valkenburg (Holanda), respectivamente.

España ha acogido el Mundial de ciclismo en cinco ocasiones, las de Barcelona, dos veces, San Sebastián, Benidorm y Madrid, la última, en 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento