Unas 300 viviendas quedan sepultadas por el derrumbe de un cerro del sur de México

  • Al menos siete personas murieron y otras cien podrían estar sepultadas.
  • Ha ocurrido Tlahuitoltepec, en el estado sureño de Oaxaca.
  • Se trata de una pequeña comunidad en la que habitan sobre todo indígenas de la etnia mixe y éstos se encuentran incomunicados.
  • La inusual temporada de lluvias, que inició en mayo pasado, ha dejado hasta la fecha alrededor de 80 muertos en México.

Alrededor de 300 viviendas fueron sepultadas por el derrumbe de un cerro en la comunidad de Tlahuitoltepec, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informó este martes el director del Instituto estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón.

El derrumbe ocurrió esta madrugada (mañana en España). Al menos siete personas murieron y otras cien estarían desaparecidas tras el derrumbe, según los primeros datos difundidos por Protección Civil del estado de Oaxaca. Sin embargo, el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de esta localidad elevó la cifra de posibles sepultados a 400.

Previamente, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, había declarado a Televisa que "hasta mil personas" podrían haber quedado enterradas en Tlahuitoltepec, una pequeña comunidad en la que habitan sobre todo indígenas de la etnia mixe.

La población indígena se encuentra incomunicada en estos momentos, tanto por vía telefónica como terrestre, y las autoridades municipales que dieron aviso a los cuerpos de rescate en Oaxaca, la capital del estado, pidieron auxilio con un teléfono satelital, explicó Ramos.

Ulises Ruiz explicó que el derrumbe de lodo y piedras podría abarcar unos 200 metros cuadrados que se vinieron encima de la pequeña localidad, pero reconoció que en este momento las autoridades estatales no cuentan con "datos precisos" de la tragedia.

Los servicios de rescate se movilizan

"El desgajamiento se da en la cabecera de Tlahuitoltepec (...) y estamos ya juntando y trasladando maquinaria, personal del Ejército mexicano, Armada, policías del estado, ambulancias, personal de salud y rescatistas", señaló.

"No hemos podido llegar todavía a la población", ubicada en la Sierra Juárez a unas "tres horas y media" de la ciudad de Oaxaca, donde en los últimos días han caído fuertes lluvias y "hay muchos derrumbes", dijo Ruiz.

Una avión tipo Hércules partirá hacia Oaxaca en las próximas horas desde Ciudad de México con brigadas de socorro del gobierno federal.

"Entre 100 y 300 viviendas (sepultadas) el número exacto no lo tenemos", dijo el gobernador. "Estamos movilizándonos totalmente para ver primero el tamaño del asunto y el rescate de las personas. Esperamos llegar a tiempo para poder rescatar a esas familias que fueron sepultadas por el cerro", manifestó.

Las mayores lluvias en su historia

Entre enero y agosto, México registró las mayores lluvias en su historia, a las que se sumaron las precipitaciones del huracán 'Karl' y de la depresión tropical 'Matthew', situación que ha dejado cientos de miles de damnificados en el sur y sureste del país en las últimas semanas.

La inusual temporada de lluvias, que inició en mayo pasado, ha dejado hasta la fecha alrededor de 80 muertos en México, según datos de Protección Civil federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento