Cine español, acento americano

Fotograma de Infectados, dirigida por los hermanos Álex y David Pastor en EE UU.
Fotograma de Infectados, dirigida por los hermanos Álex y David Pastor en EE UU.
EP
Fotograma de Infectados, dirigida por los hermanos Álex y David Pastor en EE UU.

Está, él mismo lo reconoce, "cabreado". Algo sorprendente en alguien que pronto verá cómo su ópera prima, La otra hija, se estrena. El de Luis Berdejo es, además, el debut soñado: una producción yanqui con Kevin Costner como actor.

¿Por qué, entonces, ese cabreo? Porque, según Berdejo, algunos medios españoles manipularon sus palabras para mostrarlo dolido con una industria que le negó una oportunidad y lo obligó a emigrar. "Y no es así", dice, "porque estoy agradecido. Mis cortos han sido subvencionados. Y yo sólo quiero rodar: en España, en EE UU o donde sea".

Se busca talento

Lo cierto es que su caso se repite: antes, era casi inimaginable que un español rodase bajo el manto de Hollywood. Después vinieron Amenábar, Fresnadillo o Bayona, a quienes el éxito local catapultó a EE UU. Pero ahora, Hollywood no espera: "Su industria", explica el productor Adrián Guerra, "está abierta a nuevos talentos e ideas, y no hace falta un padrino para abrirse paso".

Guerra y su empresa, Versus, están detrás de La otra hija y de Enterrado, esperada con expectación en medio mundo. Su director, Rodrigo Cortés, buscaba un proyecto en España, pero lo encontró fuera: "El guión de Chris Sparling era maravilloso", dice, "pero los directores de EE UU lo veían imposible de rodar". Ahora, Cortés es considerado uno de los cineastas más prometedores del mundo y recibe elogios en Variety o Empire. ¿Habría pasado lo mismo en España? "No", dice, "pero porque de estar rodada en español su éxito sería limitado".

Vuelva usted mañana

Álex y David Pastor también rodaron Infectados en inglés, pero en circunstancias distintas: aunque un corto de Álex ganó un premio en Sundance, no encontraron financiación española para su debut. "No hubo suerte", explica David, "a unos productores no les gustaba el guión y el resto nos decía que no querían óperas primas. Que volviésemos en dos años o con dos películas hechas".

Pero en EE UU sí encontraron lo que querían : un presupuesto de 9 millones de dólares. Según Pastor, "allí no distinguen nacionalidades. Les da igual de dónde sea el director porque luego, casi siempre, venden la película como si fuese estadounidense".

¿Y la autoría? ¿Puede sentirse un director libre en EE UU? Según Pastor: "Allí quien paga manda, y no tienes la última palabra. Salvo Scorsese o Spielberg, no la tiene ningún otro, así que tienes que negociar y ceder". Lo corrobora Guerra, que explica que "el cine de Hollywood se hace por comité, y en Europa según la visión del director. A ellos les gustaría que su cine tuviese la misma personalidad que el europeo, pero no quieren ceder el control". ¿Y Kevin Costner? ¿Cómo se debió sentir al ser dirigido por un debutante de 33 años, y de San Sebastián? "Supongo que bien", asegura Berdejo, "porque es un tipo tranquilo y fácil. Siempre estuvo de mi lado y no paraba de repetirme que le encantaba Donosti, que era su ciudad favorita".

Un paso adelante... o atrás

Han tenido diferentes motivos para rodar en el extranjero o en inglés, pero todos coinciden: donde les ofrezcan un proyecto interesante, rodarán. Cortés reconoce haber tenido ofertas de Hollywood, pero no quiere precipitarse: "Lo que parece un paso adelante puede serlo hacia atrás". Los hermanos Pastor viven en Nueva York y preparan nuevos proyectos, cuya ubicación dependerá, "sobre todo, del argumento". Berdejo tampoco se ata: "Donde suene el motor de una cámara, iré".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento