Cieza acogerá una planta que transformará restos de las podas en energía eléctrica capaz de abastecer a 25.000 hogares

La instalación, que podría estar construida a finales de 2011, daría trabajo a 300 personas
Dalkia firma un convenio para desarrollar planta de biomasa en Murcia
Dalkia firma un convenio para desarrollar planta de biomasa en Murcia
DALKIA
Dalkia firma un convenio para desarrollar planta de biomasa en Murcia

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, y la empresa multinacional Dalkia han firmado un acuerdo de colaboración para la construcción en Cieza de una planta industrial para generar 16 megavatios de electricidad capaces de abastecer a 25.000 hogares a partir de 100.000 toneladas al año de biomasa procedente de los desechos de las podas de frutales, restos agrícolas y masa leñosa forestal de las Comarcas de la Vega Alta y del Noroeste.

De momento, el consejero del ramo, Salvador Marín, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y el consejero delegado de la multinacional, Philippe Enaud, han firmado un acuerdo para estudiar la viabilidad técnica y económica de esta instalación, que podría comenzar a construirse a finales de 2011, supondría una inversión de 51 millones de euros y daría trabajo a un centenar de personas de forma directa y a unas 200 de modo indirecto.

Se trataría de la primera planta de biomasa de Murcia, que emplea una novedosa técnica que es capaz de aprovechar los desechos de los árboles, es decir, la poda de los frutales de Cieza y su Comarca. A cambio, los agricultores y las cooperativas conseguirían una contraprestación todavía por negociar, además de conseguir la reducción de emisiones de CO2 que suele producir la quema de estos rastrojos, hasta ahora, inservibles.

De hecho, las estimaciones de la ejecución del proyecto, para el que el municipio cedería una parcela de entre 20.000 y 40.000 metros cuadrados a Argem, prevén solucionar el problema ambiental que afecta a los empresarios y autónomos agrícolas, debido a las limitaciones legales existentes para deshacerse de los residuos de poda o cambio varietal mediante la quema de los mismos.

"Con la instalación de esta innovadora industria se conseguiría eliminar este problema en el sector agrícola de la zona y valorizar energéticamente esos residuos con una potencia de electricidad limpia de 16 megavatios", destacó Marín.

Componente innovador

Dalkia, que es una empresa experta en la eficiencia energética y medioambiental, cuenta ya con 251 plantas de biomasa en operación, aunque la planta que prevé construir en Murcia cuenta como principal novedad que, a diferencia de sus predecesoras térmicas, no genera vapor, por lo que el desarrollo y la investigación se puede centrar plenamente en la producción de electricidad.

En esta línea, Argem y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, analizarán las especies de cultivos energéticos que mejor se adapten a la Región y que ofrezcan una mayor rentabilidad para la producción de biomasa sólida.

El acuerdo firmado este lunes por la Comunidad, el Ayuntamiento de Cieza y Dalkia, establece la realización de los estudios para el análisis de las condiciones de aprovechamiento y de las características de la biomasa de Cieza y la Comarca del Noroeste, el diseño de la logística más adecuada para la recogida, el transporte, acondicionamiento y almacenamiento de los deshechos vegetales y la evaluación de la biomasa.

"La culminación de estos estudios determinará la viabilidad técnica y económica de la planta industrial planificada por Dalkia, cuya ejecución supondría una importante inversión en la Región y la creación de puestos de trabajo, así como ingresos extras para los agricultores y beneficios para el tejido productivo regional", indicó el consejero.

Una vez terminado el análisis de la viabilidad, Marín anunció que habrá que firmar un convenio que consideró "fundamental" con la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam). Enaud subrayó que, una vez finalizado el estudio de viabilidad, la empresa pedirá autorización administrativa para la construcción, lo que durará entre ocho y nueve meses, por lo que a finales de 2011 podría empezar la construcción.

Gran potencial

Enaud destacó que la Región de Murcia, por sus características geográficas y climáticas cuenta con un gran potencial que asciende a las 100.000 toneladas de biomasa agrícola al año, según los trabajos que desarrollan, con un carácter prioritario en este último año, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, la Agencia Regional de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem) y el consistorio ciezano para conocer la capacidad de producción de biomasa de la zona de Cieza y el Noroeste.

Tamayo concretó que Cieza cuenta con 200.000 tahúllas de árboles frutales de hueso porque el municipio "vive de la agricultura". El munícipe destacó que se trata de una cantidad "elevada" de materia prima con la que trabajar, y la planta, que es un "sueño" que arrancó hace años, "resolvería un problema medioambiental grave, puesto que los desechos no se aprovechaban", remarcó.

La capacidad de biomasa estimada de 100.000 toneladas al año, que unidas al Plan de Captación de Inversiones de la Región, ha favorecido que la compañía Dalkia, del grupo Veolia Environnment, multinacional líder en Europa en servicios de eficiencia energética, haya considerado la Región, y en concreto Cieza, como destino prioritario de sus inversiones para la posible construcción de una industria de biomasa de 16 megavatios de potencia.

Marín subrayó que esta inversión tiene un claro componente innovador y sostenible, ya que reduce las emisiones de dióxido de carbono, se reutilizan los residuos y se contribuye a la prevención de incendios, además de la generación de riqueza al incrementar las inversiones, generar empleo y producir energía limpia, dentro de la estrategia de apuesta por la economía productiva del Gobierno regional.

El consejero afirmó que "los pasos de la Comunidad al mix energético, la innovación y las energías renovables como la biomasa, junto con el apoyo del Ayuntamiento de Cieza y las cooperativas del ámbito, así como la confianza del Gobierno regional en sectores innovadores, han hecho posible que Dalkia dé un paso decisivo para la consecución de la que sería la primera industria de generación de electricidad con biomasa de la Región".

Dalkia ha desarrollado en los últimos años distintas experiencias de aprovechamiento de biomasa primaria con una importante inversión en I+D+i sobre procesos específicos para el aprovechamiento de restos leñosos forestales y agrícolas. Por otro lado, el grupo tiene una gran experiencia en este campo, ya que gestiona 251 centrales de biomasa en todo el mundo que representan una potencia de más de 1.300 megavatios.

El proyecto, impulsado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y el Ayuntamiento de Cieza, será desarrollado por Dalkia, compañía líder europea en servicios de eficiencia energética y medioambiental y perteneciente al grupo Veolia Environnement, y su filial en Murcia, Lofers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento