USP Hospital San Carlos instala una carpa informativa en la plaza de Santo Domingo para medir el riesgo cardiovascular

USP Hospital San Carlos instalará este lunes en la plaza de Santo Domingo de Murcia, de 16.30 a 19.30 horas, una carpa informativa en la que llevará a cabo varias pruebas para medir el riesgo cardiovascular, en el marco de la campaña 'Escucha tu corazón', según informaron fuentes del centro sanitario en un comunicado.

USP Hospital San Carlos instalará este lunes en la plaza de Santo Domingo de Murcia, de 16.30 a 19.30 horas, una carpa informativa en la que llevará a cabo varias pruebas para medir el riesgo cardiovascular, en el marco de la campaña 'Escucha tu corazón', según informaron fuentes del centro sanitario en un comunicado.

Y es que en España mueren al día más de 350 personas a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, siendo la primera causa de fallecimiento y discapacidad de hombres y mujeres en el país y el resto de Europa, de forma que la prevención y el control de estas enfermedades ayudan a salvar miles de vidas según los expertos.

Por ello, el Grupo USP Hospitales ha puesto en marcha la campaña 'Escucha a tu Corazón' en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra el 26 de septiembre. En estos días, los 12 hospitales del Grupo, situados en las principales ciudades españolas, realizarán diversas actividades con la finalidad de informar y concienciar a la sociedad sobre este problema y cómo prevenirlo.

Un doctor del Servicio de Cardiología de USP San Carlos calculará esta medida en función de la toma de tensión por parte de la enfermera y del peso y estatura que llevará a cabo la auxiliar de enfermería.

Este año, como novedad, el cardiólogo realizará un electrocadiograma gracias a un electro de última generación, del tamaño de un móvil, en la misma carpa. Todas las pruebas serán gratuitas, así como la valoración del especialista, que facilitará información práctica sobre los estilos de vida más saludables, adaptados a las necesidades que cada ciudadano.

El Hospital explicó que diversos estudios demuestran que un control regular de la tensión, la presión arterial y el colesterol son "imprescindibles" para detectar enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, se ha demostrado que el tabaco, el sedentarismo, el estrés y el sobrepeso son los principales factores de riesgo evitables, responsables de alrededor de un 80 por ciento de los casos de enfermedades del corazón.

Por tanto, una dieta pobre en grasas y rica en verduras y hortalizas, realizar ejercicio físico 4 ó 5 días por semana, aprender a controlar el estrés y fomentar una actitud optimista son algunas de las claves que el especialista de USP San Carlos recomienda para cuidar el corazón.

Según el doctor Florenciano "tenemos que cuidarnos, llevamos un ritmo de vida bastante acelerado, unas dietas poco saludables y todo esto puede llevarnos a sufrir patologías que podemos evitar".

Por su parte, la red de Centros de USP Hospitales cuenta con especialistas de reconocido prestigio en Cardiología que han impulsado una visión integral de los servicios de salud, que también tiene su aplicación en el campo de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.

Se trata de una visión integral y humana que contempla todos los aspectos que rodean al paciente con alguna afección o dolencia cardiológica. Así se ha conseguido un servicio más ágil y la relación médico-paciente es más flexible y menos rígida.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos