Versión impresa

La defensa del preso más antiguo de España vuelve a pedir a la Audiencia su libertad "inmediata"

La representación legal de Miguel Francisco Montes Neiro, considerado como el preso más antiguo de España tras haber enlazado condenas que le han llevado a estar entre rejas desde hace 34 años, ha elevado un escrito a la Audiencia Provincial de Granada en el que vuelve a insistir en la puesta en libertad "inmediata" de éste "por la injusta e improcedente situación penitenciaria del mismo".

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa reacciona al hecho de de que la Fiscalía se haya posicionado en contra de la refundición de las penas impuestas contra él en cuatro sentencias, señalando que lo que se insta no es la refundición, sino la acumulación y aplicación de las prisiones preventivas aplicables, "lo cual no se ha verificado".

Según el letrado Félix Ángel Martín García, que adjunta en el documento un cuadrante con las penas y liquidaciones practicadas, "si mi representado lleva en prisión 34 años y debe cumplir 29 años y un mes debe ponerse de inmediato en libertad sin aplicársele las privativas solapadas que no han sido objeto de abono".

Ello se justifica, para la representación legal de Montes Neiro, en el hecho de que, conforme a lo dispuesto por el artículo 988 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuando el culpable de varias infracciones haya sido condenado en distintos procesos por hechos que hubieran podido ser objeto de uno solo, el juez o tribunal que hubiera dictado la última sentencia procederá a fijar el límite máximo de cumplimiento.

Montes Neiro, que ha estado cumpliendo pena de cárcel desde el 7 de octubre de 1976 por una veintena de causas —con cinco periodos en los que permaneció fugado—, desea reunirse con su hermana Encarnación, que lleva pidiendo desde hace años justicia para su hermano, aunque es consciente "de que el mundo ha cambiado mucho desde 1976, que la gente viste distinto y tiene coches y teléfonos modernos". En este sentido, su hermana ha declarado a Europa Press que se encuentra "muy enfermo, con una infección de caballo y pendiente de operaciones médicas", así como también "muy deprimido".

El preso ha sido condenado en once ocasiones, la más grave por un delito contra la salud pública de seis años de cárcel, y entre 1978 y 2006 ha permanecido casi 1.400 días evadido de la justicia. Según los cálculos de su abogado, se le deberían contabilizar 16.822 días en prisión provisional, es decir, 46 años y ocho meses.

Su defensa argumenta que, según el Código Penal, "el máximo de cumplimiento efectivo de la condena no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años".

Montes Neiro ingresó en prisión el 7 de octubre de 1976 y saldrá en mayo de 2012. En 2009 hizo una huelga de hambre de un mes y medio en demanda de asistencia sanitaria. En noviembre de ese año escribió una carta en la que solicitaba que le hicieran "bien" la cuenta sobre su condena. "Más que fugado, estoy cansado de soportar tanta injusticia, tanta sinrazón, tanta trampa. Que cometí delitos es cierto. Pero estoy convencido de haberlos pagado", decía.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/824508/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios