Participantes en el 'Encuentro Internacional de Escritores y Escritoras' piden un uso "no sexista" del lenguaje

Intelectuales participantes en el IV Encuentro Internacional de Escritores y Escritoras por la Tierra, en Cáceres, han pedido un uso no sexista de las palabras, en defensa de los derechos de la mujer.

Intelectuales participantes en el IV Encuentro Internacional de Escritores y Escritoras por la Tierra, en Cáceres, han pedido un uso no sexista de las palabras, en defensa de los derechos de la mujer.

En nota de prensa, el grupo de trabajo que se ha ocupado de esta materia en el encuentro cacereño ha citado avances como la propuesta de que este encuentro internacional que ha trasladado este año su sede desde Nicaragua a España pase a llamarse "de escritoras y escritores".

También se ha referido a una serie de recomendaciones que pasan por la paridad de títulos literarios en los libros de texto escolares, o porque los medios sean vehículos de comunicación con perspectiva de género.

Este grupo de trabajo lleva por epígrafe 'La comunicación como elemento de desarrollo y equidad social' y está coordinado por Enriqueta Chicano, integrante del Consejo Director del Instituto Europeo de Género.

Este grupo de trabajo del Encuentro de Cáceres, organizado por la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), ha contado asimismo con la presencia de Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y Carmen Lanagrán, integrante de la dirección de la ONG; Román Reyes, director del Instituto de Estudios Euro Mediterráneos de la Universidad Complutense de Madrid y Mercedes Naranjo, presidenta del colectivo de artistas 'Contemplarte'.

Otros de los aspectos debatidos y propuestos por este grupo a las conclusiones del IV Encuentro de Cáceres ha sido la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres a través de las palabras, denunciando "la negativa imagen, tratamiento informativo y uso del lenguaje que transmite el mercado mediático".

También se ha reclamado la visibilidad de las mujeres escritoras y el uso no sexista del lenguaje, la interpretación en clave de igualdad y género de las palabras. MANIFIESTO

Del IV Encuentro Internacional de Escritores, mujeres y hombres, por la Tierra surgirá el Manifiesto de Cáceres, un documento que además de apoyar la candidatura de la ciudad extremeña a Capital Europea de la Cultura 2016, defiende valores "como comunicar para transformar la sociedad desde la ética, canalizar las nuevas tecnologías hacia el tránsito entre la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, promover el compromiso social de los medios de comunicación".

El IV Encuentro de Cáceres prosigue el sábado 25 de septiembre con diversas mesas redonda, destacando la dedicada a 'Compromiso y Ética en la Sociedad de la Información', moderada por el periodista José Luis Gallego y con la participación, entre otros, del jurista Gregorio Peces Barba, Manuel Domínguez, presidente del grupo EIG Comunicación.

Además de hacer público el Manifiesto de Cáceres, el encuentro ofrece el sábado la presentación de varios libros, 'El triunfo de la palabra de Ernesto Cardenal', de J.C. Ruiz; 'El potrillo marismeño', de M. Domínguez; 'Espadero, música y nación en Cuba Colonial', de C.Tieles; y 'El Alma Perdida', de Josu Gómez y que recoge las vivencias del viaje a Guatemala que realizó la Plataforma de Mujeres Artistas el pasado año. Este libro será presentado por Cristina del Valle.

Por la noche, en el Teatro Capitol, de Cáceres, el IV Encuentro será clausurado por un concierto en el que participan Cristina del Valle, Piruchi Apo, Belén Garbo y Esmeralda Grao, de Mujeres Artistas, junto a Luis Enrique Mejía Godoy, Guillermo Anderson, Lázaro García, Nahuel, Leonor Zayas y Habana Abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento